Más Información
Toluca, Méx. La persona señalada como probable responsable del feminicidio de Jalix Rubio no ha recibido sentencia a casi un año de su detención, y a tres años del asesinato de la estudiante otomí, ocurrido en Temoaya.
El próximo 3 de abril se cumplirá un año desde que el hombre fue detenido, a pesar de que el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, al que está sujeto, establece un plazo máximo de seis meses para dictar sentencia a partir de su vinculación a proceso.
Ximena Ugarte, asesora jurídica de la familia de la víctima, explicó que el proceso se ha suspendido constantemente por los amparos que ha promovido la defensa del acusado, y aunque es su derecho, afecta a ambas partes.
Lee también: ¡Elecciones bajo la lupa! INE Edomex rechaza a observadores electorales por pertenecer a partidos
Tiene el derecho de presentar los medios de impugnación que considere pertinentes [...] Va a cumplir un año desde que empezó el juicio y ya es mucho tiempo para el sistema en el que estamos. Lo máximo que, se supone, puede estar un adulto joven en una medida cautelar es de cinco meses, y el juicio no se debe tardar más de seis meses”, expresó.
Actualmente, señaló, están en espera de la resolución de un amparo que la defensa del acusado interpuso contra la vinculación a proceso y aún le queda un recurso de revisión.
El acceso a la justicia pronta, completa e imparcial es un derecho constitucional, por lo que Luciana Telésforo, madre de la víctima, reprochó el intermitente proceso. Recordó que al principio el motivo fue la falta de traductor, debido a que son de origen indígena.
El proceso por el acceso a la justicia ha sido muy difícil pues además del dolor que le ha causado el feminicidio de su hija, Luciana ha tenido que padecer las burlas y actos de discriminación.
Lee también: Presentan en Toluca la Ópera "Pagliacci”
La mujer señaló que ella y su familia han recibido amenazas y actos de intimidación, por parte de familiares del acusado y aunque se le otorgaron medidas de protección, el botón de pánico que le entregaron ya no sirve; la policía municipal dejó de resguardar su domicilio.
El 26 de marzo de 2022, Jalix Rubio Telésforo, estudiante de 17 años, fue asesinada en su casa, en el municipio de Temoaya, y dos años más tarde su exnovio fue detenido, tras ser señalado como el probable feminicida.
Aun cuando ya es mayor de edad, será juzgado bajo el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, debido a que era menor de edad cuando presuntamente cometió el crimen.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex