La atención y tenencia responsable de animales ha cobrado una importancia creciente en el Estado de México, no solo por ser una de las prioridades de la actual administración, sino por ser una tendencia nacional en la que la protección de los derechos de los animales ya no es opcional.

En el Valle de Toluca, diversos municipios como la capital mexiquense, Metepec, Almoloya de Juárez, Calimaya, Ocoyoacac, Lerma tomaron la delantera con la creación de Centros de Control y Bienestar Animal que no solo rescatan y protegen a los animales en situación vulnerable, sino que también educan a la ciudadanía y promueven la adopción responsable.

Uno de los ejemplos más destacados es el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, ubicado en la carretera Toluca-Tlacotepec km. 3.81. Sus servicios se enfocan en la esterilización, vacunación y rescate de perros y gatos abandonados.

Además, promueve campañas de adopción, lo que permite reducir el número de animales sin hogar, y de sensibilización sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas.

Los días para agendar cita son los martes. Debe comunicarse a los números 7221981000 y 7221980900.

Por otro lado, el municipio de Metepec da paso firme al establecer recientemente el Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal, el cual se encarga de velar por el cumplimiento de la normatividad vigente en la materia y fomentar la colaboración entre organizaciones civiles y ciudadanos interesados en la protección de los animales.

La creación de este órgano permite que se mantenga un enfoque integral hacia el bienestar animal, abordando no solo el control de la población de mascotas, sino también la educación de la ciudadanía sobre su respeto y cuidado.

La administración estatal, en conjunto con los gobiernos municipales, impulsan una serie de medidas que buscan no solo controlar la población de animales en situación de calle, sino también garantizar su bienestar a través de programas de salud y esterilización.

En Almoloya de Juárez cuentan con Unidad de Control y Bienestar Animal, la cual organiza jornadas itinerantes de esterilización canina y felina, así como vacunación antirrábica.

Ubicado en el Barrio de Santa María, el Centro de Control y Bienestar Animal de Ocoyoacac, construido en un terreno de 260 m2 y 500 metros adicionales, brinda atención múltiple, cirugías de esterilización, atención médica y sirve también como un hogar transitorio para que los peluditos de cuatro patas sean rehabilitados y dados en adopción.

En el caso de Lerma el Centro de Bienestar Animal se ubica en Prolongación Gustavo Baz Prada s/n, Colonia Guadalupe La Ciénega, en la cabecera municipal de Lerma. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde y sábados de 9 a 1 de la tarde.

Finalmente, San Mateo Atenco cuenta con la Unidad de Control y Bienestar Animal, la cual se encarga de, entre otras cosas, promover la tenencia responsable de animales de compañía y fomentar la cultura solidaria en las comunidades escolares del municipio y entre la población en general.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS