Toluca, Méx. A partir de este martes contando a la fecha 20 días será cuando se venza el plazo para la ejecución de los recursos estatales para la realización del proyecto de la ciclovía de la avenida de Isidro Fabela, en el municipio de Toluca. En caso de que no se lleve a cabo el proyecto existe riesgo de perder estos recursos así lo advirtió este martes el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja.

Al llevar a cabo la Rodada y Asamblea por la Movilidad; el funcionario recorrió en bicicleta el trayecto en debate para mostrar los riesgos a los que se exponen los ciclistas que buscan cruzar la avenida de Isidro Fabela. El objetivo, dijo, mostrar la importancia de este tipo de infraestructura pero también alcanzar el mayor consenso entre los sectores inconformes para la realización de la vía.

En el encuentro con ciclistas, activistas y familias que se oponen, el funcionario presentó una vez más los beneficios de este proyecto de ciclovía y se escucharon todas las voces.

El funcionario reconoció la urgencia de llegar al punto final de este proyecto, tanto por la aprobatoria o negativa toda vez que se vence el plazo para la aplicación de los recursos aprobados por la secretaría de Finanzas.

“Hay una fecha fatídica por el tema presupuestal pedimos una Ampliación con el Secretaría de Finanzas tenemos una fecha fatal que es en 20 días, el tiempo es definitorio si no se empiezan los trabajos en 20 días tendremos que mandarlo a otra obra (…) ya está corriendo el tiempo”.

En caso de no iniciar en 20 días en Toluca tendrán que llevar el proyecto de ciclovía a San Mateo Atenco.

“En el momento en que no se pueda hacer esta ciclovía de Toluca se hace la de San Mateo ya es un hecho” advirtió.

El Funcionario una vez más llamó al consenso entre todas las partes involucradas para que se conozcan los beneficios de esta magna obra que tiene recursos por 16 millones de pesos de inversión.

“ El diálogo se va agotar pero los plazos fatales son los plazos…en 20 días se tiene que decidir si no se hace… si se hace o se hace en otra parte…si no se hace se hará la ciclovía de San Mateo”, dijo.

Durante el encuentro convocado destacó que el sector de los empresarios, encabezado por la Cámara de Comercio del Valle de Toluca (Canaco) decidió no participar pues mantienen su rechazo en general al proyecto, esto por el supuesto impacto económico en sus negocios.

Sobre este tema resaltó que se les han brindado alternativas con estacionamientos para sus clientes; sin embargo prevalece la negativa además de que no existe ningún estudio técnico que avale daño económico en zonas comerciales en zonas donde existe una ciclovía.

Durante el encuentro el argumento de los especialistas de que aún cuando no se haga la ciclovía en la vía de Isidro Fabela, o se envíe a una calle paralela, los ciclistas seguirán cruzando por esta zona exista o no la infraestructura.

En días pasados integrantes de la comunidad Otomí de Toluca ingresaron 2 oficios de queja tanto al ayuntamiento como a la Secretaría de Movilidad por la lentitud para concretar este proyecto, bajo el argumento que de no llevarlo a cabo sería una violatoria a su derecho humano a la movilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS