Almoloya de Juárez, Méx. Inaugurado en el 2011 por la Constructora Profusa, el fraccionamiento Colinas del Sol en el municipio de Almoloya de Juárez es un ejemplo de la serie de conjuntos habitacionales que crecieron al amparo de la corrupción jugando con el patrimonio de miles de personas.
La falta de alternativas viales para llegar, transporte público y servicios dan cuenta de un lugar que nunca debió abrir sus puertas y recibir a familias.
Así lo reconocen hoy vecinos del sitio que denuncian que las poco más de 10 mil personas que viven en el fraccionamiento padecen una grave situación de inseguridad y carencia de servicios públicos básicos.
Esa es una de las consecuencias de la falta de autoridad, así como el deterioro de la infraestructura que ha significado el abandono de centenares de casas; las cuales, hoy son invadidas de manera ilegal.
Lee también El Periquito: Un vagón de sabores que te transportará a la historia de Zinacantepec
La infraestructura urbana expone también los años sin recibir mantenimiento. Pavimento levantado, banquetas por donde es imposible caminar, falta de alumbrado y espacios de terracería es el paisaje que predomina.
“En mi calle, nosotros nos hemos organizado somos los que colocamos focos al exterior y una vecina tiene una lámpara periférica que es la que coloca y ayuda a que se de alumbrado afuera porque el alumbrado público simplemente no sirve”, señaló Teresa Ríos vecina del sitio.
El abandono se agrava con la carencia en el servicio de recolección de basura, pues la comunidad no sabe lo que es que pase el camión recolector del municipio, siendo las camionetas privadas la solución; sin embargo, otros tantos vecinos prefieren abandonar sus residuos en la vía pública.
Las cámaras de seguridad instaladas por la Secretaría de Seguridad existen aún; sin embargo, la comunidad sostiene que no sirven, pues la policía nunca atiende los llamados, corporación que es a su vez señalada por abusos en contra de los habitantes.
Lee también ¡Adiós a la basura! Toluca inicia programa para limpiar calles y mercados
Con ello, prolifera el narcomenudeo y la criminalidad en las calles, mientras la única defensa de la comunidad son los grupos de WhatsApp donde se intercambian alertas y se promueve la vigilancia comunal.
Ante el cambio de gobierno municipal, residentes del sitio piden al Ayuntamiento que se salde una deuda histórica con las familias de Colinas del Sol.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.