Toluca, Méx.En el Valle de Toluca circulan alrededor de 8,109 colectivos que conectan diversas familias en rutas bien definidas, tanto en el sur como en el norte de la entidad. Municipios como Atlacomulco, Almoloya de Juárez y Zinacantepec dependen en gran medida de estos vehículos para sus traslados. Aunque esta modalidad no está autorizada por la ley estatal, las autoridades la toleran debido a que llega a lugares donde otras formas de transporte público no tienen cobertura.

Las tarifas de estos taxis van desde los 10 hasta los 65 pesos, dependiendo de la distancia, y a pesar de los riesgos asociados, muchos usuarios consideran que son su única opción accesible.

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Según EcoRenacimiento, estas unidades son de las más peligrosas, solo después de las camionetas tipo Van que operan en el Valle de México y el oriente mexiquense. Actualmente hay 8,109 vehículos operando en 110 rutas, distribuidos entre 89 bases. Aunque la ley prohíbe esta modalidad, la Secretaría de Movilidad estatal permite su existencia por la alta demanda y la falta de alternativas.

La operación de los taxis de base es más costosa que los de plataforma, así que se convierten en colectivos para tener más ganancias / Foto Arturo Hernández
La operación de los taxis de base es más costosa que los de plataforma, así que se convierten en colectivos para tener más ganancias / Foto Arturo Hernández

En la zona conurbada del Valle de Toluca, 11 de cada 100 habitantes dependen de estos taxis colectivos. El Pleno del Congreso mexiquense aprobó en abril de 2024 la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo objetivo es garantizar la movilidad como un derecho humano, pero este formato irregular sigue creciendo. El principal destino de estas unidades es Toluca, capital del Estado, que debería ser el foco de la modernización del transporte público.

Usuarios inseguros y con miedo

A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad y las alternativas de transporte, especialistas advierten que la cantidad de taxis colectivos seguirá aumentando en los próximos años. La falta de y seguro en muchas zonas ha llevado a que los usuarios se vean obligados a tomar este servicio, aunque con los riesgos que ello implica.

Según EcoRenacimiento, este servicio no regulado significa tarifas más altas y una alta vulnerabilidad para los pasajeros, especialmente por el hacinamiento y la violencia de género.

Si bien los taxis colectivos siguen siendo una opción popular, la demanda sigue en aumento a pesar de los riesgos. Los usuarios los eligen por su rapidez y practicidad, aunque a un costo más elevado. Aldo Herrera, uno de los usuarios, explicó que, aunque el costo es mayor que el de los camiones tradicionales, la rapidez del servicio hace que valga la pena.

Termina siendo un poco más rápido para ciertos destinos; aquí solo subes al coche y terminas viajando como si fueras en coche particular


comentó.

Malos servicios, malos conductores

Sin embargo, las mujeres, en particular, reconocen que viajan con miedo. Irma López, usuaria frecuente, expresó que la inseguridad es una preocupación constante.

No me siento segura; cuando viajas sola, te da miedo que te puedan hacer algo en el camino. En los camiones siempre encuentras gente, pero no en los colectivos, a veces van vacíos… es más caro, y he escuchado que roban o asaltan a las muchachas


relató.

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Otro de los puntos más criticados por los pasajeros es la conducción de los choferes. Mónica Rosas, quien toma el taxi colectivo a diario de Paseo Colón hacia la delegación de Cacalomacán en Toluca, y luego hacia Zinacantepec, comentó que, aunque el costo adicional frente al autobús es de 15 o 20 pesos, la rapidez de este servicio lo hace más conveniente. Sin embargo, también destacó que los conductores a menudo manejan de manera imprudente.

Para las mujeres, viajar en taxi colectivo es un riesgo, pues pueden quedar expuestas a escenarios de violencia en parajes solitarios / Foto Arturo Hernández
Para las mujeres, viajar en taxi colectivo es un riesgo, pues pueden quedar expuestas a escenarios de violencia en parajes solitarios / Foto Arturo Hernández

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial no contempla el modelo de taxi colectivo, que está catalogado como irregular, aunque sigue siendo tolerado por las autoridades debido a la alta demanda. El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, reconoce que esta tolerancia responde a la necesidad de las familias en la zona.

Dante Álvarez Jiménez, activista por la movilidad, señaló que el aumento de los taxis colectivos se debe a los vacíos en la legislación. Advirtió que, hasta antes de la operación del tren interurbano "El Insurgente", hasta el 10% de los viajes en la zona se realizaban en unidades irregulares. Sin embargo, la cifra está en aumento, especialmente por el uso de este transporte en áreas metropolitanas.

Esto solo aumentará la irregularidad de los colectivos, es uno de los puntos negativos de la ley


concluyó.

A pesar de los esfuerzos por garantizar la seguridad en el transporte público, el modelo de taxi colectivo sigue siendo una alternativa insegura para muchos. Con el aumento de la demanda, se espera que el número de estas unidades siga creciendo, lo que plantea un desafío en términos de seguridad y regulación.

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