Más Información
Toluca, Méx. El paraje conocido como Dos Ríos, ubicado en plena zona núcleo del área natural protegida, es escenario de tala clandestina.
El lugar se encuentra en el límite entre San Juan de las Huertas y Santiago Tlacotepec, y es frecuentado por motociclistas deportivos, ciclistas de montaña y grupos de senderismo.
Lee también Contaminación del Río Lerma reduce la producción agrícola en Ixtlahuaca
Los taladores clandestinos realizan cortes superficiales en los árboles para evaluar la calidad de la madera, marcándolos con pintura roja para su posterior tala. En la zona es común observar numerosos tocones.
Alrededor del área se encuentran restos de fogatas, ramas de árboles adultos ya cortadas y otras que aún no han sido transportadas.
“Los taladores están acampando en la zona con casas de campaña y cuentan con grúas para extraer la madera. Es riesgoso acercarse a ellos, ya que están armados y conocen perfectamente a quienes transitamos por el lugar”, relató un senderista habitual de la zona.
El mismo testigo señaló que la tala comenzó en diciembre pasado y continúa sin intervención de las autoridades estatales o federales.
Irónicamente, en algunos de los árboles aún en pie hay señalizaciones de la Protectora de Bosques del Estado de México que prohíben la caza de especies silvestres, así como letreros de la Comisión Nacional Forestal que advierten sobre la tala clandestina.
En marzo de 2024, Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, detalló que el Nevado de Toluca ha perdido el 30% de su masa forestal debido a la tala ilegal e inmoderada en los últimos años.
Lee también Jilotzingo: Décadas defendiendo el corazón de agua en México
“El Parque Nacional Nevado de Toluca ha sufrido una sobreexplotación de sus recursos forestales, con una pérdida de más del 50% de su cobertura vegetal original desde su decreto como parque en 1936”, señala un estudio del Gobierno del Estado de México publicado en 1999.
De acuerdo con la tesis de Endara Agramont, titulada "Estructura forestal de Pinus hartwegii en el Parque Nacional Nevado de Toluca", de la Universidad Autónoma del Estado de México, la tala selectiva con fines comerciales, los cambios de uso de suelo provocados por la población local, así como plagas e incendios forestales, han contribuido significativamente al deterioro del bosque.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.