Toluca, Méx. Hasta 26 mil toneladas de basura se generan en el Estado de México cada día, situación que se advierte ya es conflicto toda vez que proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el Tren Interurbano México-Toluca derivarán en la llegada de más núcleos poblacionales en el oriente y valle de Toluca.
De acuerdo con Lorena Gómez Hernández, ambientalista, la entidad mexiquense tiene dos grandes problemas: uno la concentración de basura que el propio Estado genera, de la cual existe una falta en la aplicación de las normas ambientales referente a la correcta disposición, y a ello se suman los desperdicios que recibe de entidades vecina particularmente de la Ciudad de México.
Lee también ¡Navidad sustentable! Edomex reduce basura en estas fiestas
Detalla que hasta mediados del 2024 el Estado de México recibía en promedio 16 mil toneladas de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México e Hidalgo.
Con una cifra aproximada de 13 rellenos sanitarios hasta cuatro de ellos reciben basura de la capital, estos ubicados en los municipios de Chicoloapan con 2 de ellos, Ixtapaluca, y Cuautitlán Izcalli lo que dice implica un riesgo por la concentración de desperdicios.
Expone que en este universo de basura generando en la entidad, se proyecta que el 60 por ciento si llega a alguno de los rellenos sanitarios, poco menos del 7 por ciento queda en sitios controlados, pero más del 12 por ciento se queda en tiraderos a cielo abierto.
En este sentido de cara al cambio de administración en enero próximo, refiere que uno de los grandes retos ambientales para los nuevos gobiernos municipales será lograr la promesa histórica de separar los recibíos que se producen en los hogares, pues menos del 11 por ciento de la basura que generamos se recicla.
“Si se hace en todos los municipios, pero no en todo el municipio por ejemplo en Metepec hay algunas colonias que hacen la basura selección, pero en general no se hace en todo el municipio, y pasa lo mismo en las otras demarcaciones”, declaró.
Lee también Prometen, otra vez, sanear el Río Lerma
Destaca que la basura que se genera en el Estado de México puede representar hasta 14 por ciento de la generación nacional, lo que evidencia el tamaño de la magnitud del problema, refiere.
Actualmente con una población de aproximadamente 17 millones de habitantes que genera en promedio 1.5 kilos de basura por persona al día este balance habrá de dispararse en los próximos años.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.