Toluca, Méx.- Con el paso de los años y el aumento en el número de autos que circulan en la ciudad de Toluca, el uso de la bicicleta ha ido en aumento, debido a que es un medio de transporte rápido y económico, además de que no genera emisiones contaminantes, por ello es urgente que en la capital mexiquense se diseñe una red de ciclovías que garantice la seguridad de los ciclistas.
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En entrevista para El Universal Estado de México, Dante Álvarez profesor de Diseño Urbanístico de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), dijo que, de acuerdo con los censos de vivienda del INEGI, el Estado de México es donde más bicicletas hay por casa, pero no todas las personas se animan a recorrer la ciudad de Toluca en bici por la falta de infraestructura.
Entonces en medida de que se cuente con una red de ciclovías el número de usuarios de bicicleta aumentará
Dante Álvarez
Un ejemplo de ellos es la vía Isidro Fabela que es una de las pocas vialidades de Toluca que conecta el norte y el sur de la ciudad, donde la demanda natural es alta, pero “los ciclistas circulan en constante riesgo, por la falta de un espacio destinado para ellos, además de que se enfrentan a calles invadidas por comerciantes, autos y autobuses”.
La ciclovía de Paseo Tollocan es una de las más antiguas y que se encuentra en mal estado, debido a que “fue ejecutada con criterios que actualmente no se consideran aceptables por seguridad, que es el hecho de que esté en un camellón, lo que hace muy complicadas y peligrosas las intersecciones”.
De acuerdo con Dante, la única razón por al que se conserva es por el derecho de la vía del tren que la protegió.
De ser por los ingenieros carreteros la hubieran destruido como la del lado sur
Esta ciclovía que se ubica en el lado norte de Tollocan aún tiene usuarios, a pesar de que no se le da mantenimiento adecuado.
Esta ciclovía está en la misma situación que la de Tollocan, “tiene usuarios, pero está en malas condiciones y no es segura, las intersecciones son muy peligrosas, por ejemplo, a la altura de la Central de Abasto son retornos muy grandes y la semaforización está pensada totalmente en los autos, no se piensa en el peatón y el ciclista, lo que la hace potencialmente peligrosa”.
Una de las ultimas ciclovías que fue construida es la que corre por Paseo Colón y Villada, que une a la delegación Capultitlán con el centro de Toluca, si bien se encuentra en un estado aceptable, a la altura del Hospital del Niño se encuentra invadida por autos, es decir se usa como estacionamiento.
El mal uso de la ciclovía tiene que ver mucho con la debilidad de las autoridades, los policías de tránsito no hacen su trabajo, la autoridad es muy laxa en el tema, en Ciudad de México te estacionas en la ciclovía y te multan, aquí el estado es omiso al cumplir sus funciones, en este caso la policía de tránsito
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