Toluca, Méx. Son 10 unidades médicas hospitalarias que se quedaron inconclusas de pasadas administraciones, y las cuales, con la incorporación de la entidad al esquema IMSS Bienestar, existe el compromiso de concluirlas, de estas, cuatro reportan un avance de entre el 47% y el 73%.
Con la conclusión de estas obras, el gobierno del Estado de México estima que se podrían beneficiar a más de cinco millones de habitantes sin derechohabiencia, con una capacidad instalada de 284 camas para atención hospitalaria.
Conforme a la Secretaría de Salud, en coordinación con el Gobierno de México se reafirmó el compromiso de finalizar la construcción de las unidades médicas, con inversión federal y estatal; la unidad con mayor avance es el Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, con un progreso del 73%.
Los otros tres hospitales que registran un avance importante es el Centro Integral de Oncología del Estado de México, ubicado en Ecatepec con un 58%; el Hospital Municipal Tepotzotlán, con 52% y el Hospital Municipal Zinacantepec, con un 47% de avance.
La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera precisó que este proyecto de conclusión de los hospitales está trazado para todo el sexenio; no obstante, la apuesta es concluirlos a la brevedad, dependiendo también del presupuesto y el trabajo coordinado con la federación.
Algunos tienen más de 10 años que así los dejaron, en abandono, entonces en esta gestión nos hemos dado a la tarea de realizar el diagnóstico situacional de cómo está cada uno de ellos, porque hay algunos que tienen más avance que otros, también con el pasar de los años se ha ido deteriorando la poca construcción que hicieron
Macarena Montoya Olvera
La obra magna por su relevancia, indicó, es el Centro Oncológico de Ecatepec al contemplar diversas especialidades, por lo que el tema de la infraestructura y el equipamiento de la unidad, requiere de un esfuerzo mayor al resto, los cuales son unidades del ámbito municipal.
El resto de los hospitales, llamados ‘elefantes blancos’ se encuentran ubicados en: Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Tecámac y Zumpango, los cuales iniciaron su construcción desde el gobierno estatal de Eruviel Ávila Villegas, posteriormente en 2021, ya en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza en Congreso local le autorizó un financiamiento por 877 millones de pesos para concluir las obras, sin reportar avances significativos.