Más Información
Automovilistas que circulan diariamente sobre la carretera Toluca-Naucalpan se enfrentan al grave problema de los baches, que los obliga a esquivarlos y los pone en riesgo de un accidente.
En semanas pasadas a través de redes sociales se convocó a cerrar la carretera que conecta a los municipios de Toluca, Otzolotepec, Xonacatlán y Naucalpan, ante la nula acción para resolver el problema por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
Ante la amenaza del bloqueo de la carretera, el 22 de julio una cuadrilla de trabajadores realizó trabajos de bacheo en el tramo que va de la Preparatoria oficial Número 3, ubicada en el municipio de Xonacatlán hasta el puente vehicular del Centro Dinámico Pegaso, pero a la fecha y debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona, los baches han vuelto a aparecer.
Los automovilistas exigen a las autoridades realizar un reencarpetado completo de la carretera, tanto en los carriles centrales como laterales, debido a que es una vialidad por la que circulan de manera constante vehículos pesados y es un riesgo para todos los usuarios el tener que esquivar los hoyos.
El presidente del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles, informó que las cadenas de producción de las zonas industriales que están sobre la carretera se han visto afectadas por el mal estado de la vialidad y los trabajos de bacheo resultan insuficientes, lo que se necesita es el reencarpetamiento.
Argüelles comentó que antes de la llegada de la temporada de lluvias, la carretera ya “estaba hecha pedazos y ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que es federal, ni la Junta Local de Caminos, ni los ayuntamientos han hecho algo por mejorar el estado de la vía”.
¿QUÉ AUTORIDAD ES LA RESPONSABLE DEL MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA TOLUCA-NAUCALPAN?
Es importante recordar que la carretera Toluca-Naucalpan es una vialidad federal, es decir su mantenimiento depende del Gobierno Federal, pero el gobierno estatal y los municipios por los cuales atraviesa tienen la capacidad de solicitar el reencarpetado.
De acuerdo con Argüelles Madrigal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por el fin del sexenio, no cuenta con los recursos para realizar un reencarpetado de la vialidad, al menos esa fue la repuesta que obtuvieron a un exhorto que enviaron hace un mes.
Ahora los automovilistas, chóferes del transporte público y de carga, así como los empresarios que tienen sus plantas en los Parques Industriales de la zona tendrán que esperar el inicio del nuevo sexenio y que la Cámara de Diputados federal apruebe el presupuesto del Ejecutivo Federal y se asignen los recursos para el mantenimiento de la red carretera federal libre de peaje, entre ellas está la carretera Toluca-Naucalpan.