POR Sergio García
San Mateo Atenco, Méx. - “Es una experiencia muy bonita, el tenerla en mi piel (tatuada) porque creo en ella. Es la que me da fortaleza para salir adelante y mi protectora", afirmó Juan Carlos Vázquez, un fiel creyente de la Santa Muerte, quien se tatuó en cuatro partes diferentes de su cuerpo la imagen de “Canitas “, como muchos la llaman; y quien es uno de los cientos de visitantes al altar dedicado a esta figura, ubicado en el municipio de San Mateo Atenco.
Lee también: Con una armónica, una guitarra y su peculiar voz acompaña a las familias en Día de Muertos
Con velas en mano, y otros con imágenes a cuestas, decenas de familias completas acuden a este santuario para pedirle a “Canitas”, trabajo, salud, y solución a las causas difíciles, como es el caso de Andrés Díaz, quien, desde hace 13 años, es devoto.
La imagen que se venera en este sitio fue tallada en madera durante 11 meses por manos de reclusos en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez; Andrés asegura que lo ha sacado de situaciones “bien canijas en el trabajo”, y por eso cada año le agradece con manzanas, cigarros y botellas de tequila.
Por su parte, Dulce Abigail Carmona, es otra fiel testigo de los milagros que ha hecho la “niña blanca”, que mide 1.80 metros de alto. Cada dos años Dulce deja crecer su cabello para después cortarlo a los pies de Canita en agradecimiento por haberle permitido tener a su bebé con bien.
Para mí es un sacrificio no podérmelo cortar, porque me duele mucho la cabeza por el peso, igual me la voy a volver a dejar crecer, y hasta dentro de 2 años voy a regresar
dijo
Por su parte, Adriana Llubere, guía espiritual de la Santa Muerte, aseguró que “La Bonita” representa todo, pues ella es como “una madre” para los miles de creyentes que cada año la visitan de todas partes del mundo; además, dijo, esta imagen tiene un gran poder, ya que viene de la madre tierra, al estar hecha de madera y durante su elaboración se incluyó sangre humana y de paloma.
Lee también: Se mantienen vivas tradiciones de velación en Metepec
De tantos milagros que ha hecho, a ella le salió una jorobita en su espalda; la gente viene y le soba la jorobita para pedirle algún favor, hace una petición y con el paso del tiempo ella fue envejeciendo
aseguró
Por último, dijo que después de 10 años de tenerla en su hogar, a “Canita” le gusta escuchar a todas las personas; sin embargo, no le agrada que hagan promesas que las personas no podrán cumplir, por lo que deciden llevarle ofrendas llenas de frutas y licores.
Lee más:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.