Toluca, Méx.- Municipios como Chalco y Tejupilco, que han sido severamente castigados por la temporada de lluvias, no han actualizado su Atlas de Riesgo desde 2019 y 2018, respectivamente. En el Estado de México, sólo 35 de los 125 municipios actualizaron el Atlas de Riesgos, de acuerdo con información de la Coordinación General de Protección Civil mexiquense.

Hasta este 2024, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo adscrita a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México mantiene en su portal en línea la actualización de los atlas de riesgo municipales. En el sitio se identifican las omisiones de la mayoría de los municipios, pues el promedio general de actualización es hasta los años 2018 al 2020.

Leer también:

En este sentido Emilio Rangel, geógrafo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) e integrante del Observatorio Meteorológico Universitario "Mariano Bárcena", advierte que pese a la creencia del aumento en la intensidad de los fenómenos climatológicos, las contingencias experimentadas en la actual temporada están más relacionadas a la falta de planeación y sistemas de drenaje colapsados.

No solamente es la intensidad de la precipitación sino también el sistema hidráulico” dijo, mientras que Mónica Guadalupe González, especialista de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEMéx, reprochó que en los gobiernos municipales prevalece la cultura reactiva y no preventiva para atender este tipo de emergencias.


Emilio Rangel

En el caso de Chalco, la demarcación donde varias colonias estuvieron afectadas por una inundación por casi dos meses, su documento preventivo tiene su última actualización en el año de 2019.

El municipio sureño de Tejupilco, que padeció el desbordamiento del Río Rincón de los López, que afectó a 450 viviendas, actualizó este documento en 2018. Mientras que Jilotzingo, afectado por el desgajamiento de un cerro que le costó la vida a una familia, entre ellos a un bebé, también registra su último atlas renovado en 2019.

En el caso de Naucalpan, con el desgajamiento de un cerro en las colonias Emiliano Zapata y la Raquelito, donde seis personas fallecieron, también data su última actualización de 2019.

Te puede interesar:

Estos gobiernos no son los únicos omisos, de acuerdo con lo reportado ante la Coordinación de Protección Civil estatal. En el mapa estatal destacan al menos 10 municipios que aparecen con el indicador rojo de alerta con más 10 años de antigüedad en cuanto a la renovación de sus respectivos atlas de riesgo y resaltan casos graves como el de Cuautitlán México, con su actualización en 2011, le sigue Texcoco en 2012 y Amecameca, en 2013. Posteriormente, en la lista de ayuntamientos que presumen documentos preventivos de 2014, están Ayapango, La Paz , Tlatlaya, Soyaniquilpan, Nextlalpan, Temascalapa, y Nopaltepec.

Del 2015 aparecen Chiconcuac, Temamatla, y Tenango del aire. Resalta también la omisión de Nezahualcóyotl, que pese a su densidad poblacional su documento data del 2016, al igual que Temascaltepec. Tan sólo el atlas de inundaciones de la Secretaría del Agua del Estado de México reconoció en 2023 que hubo afectaciones en 18 municipios, 61 sitios y 63 colonias y una superficie de damnificados de 5 mil 515 personas.

No solamente es la intensidad de la precipitación sino también el sistema hidráulico


Emilio Rangel


Se está volviendo una acción reactiva…ya que pase el problema no hacemos algo… debe ser una planeación antes qué nos permita colaborar a todos de manera más inteligente


Mónica Guadalupe González

Se está preparando la actualización del mapa de riesgos del Estado de México, ya que es un hecho que las temporadas, en este caso de lluvias se están moviendo de la temporalidad tradicional, lo que tiene un mayor impacto


Horacio Duarte Olivares

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios