Toluca, Méx. Entre 2018 y 2022, la Secretaría de Salud del Estado de México registró 41 mil 261 egresos hospitalarios de atención por aborto, y 179 egresos hospitalarios de atención por aborto bajo causal de violación, reveló el estudio “Navegando Obstáculos: Acceso al aborto en el Estado de México” de la Organización Internacional Human Rights.
Lee también Edomex podría conmemorar el 25N con despenalización del aborto
En la actualidad, en la entidad no se criminaliza el aborto cuando sea resultado de una violación, cuando la vida de la mujer embarazada esté en riesgo o cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas; sin embargo, Cristina Quijano Carrasco, investigadora de la División de Derechos de las Mujeres en Human Rights, explicó que pese a estas causales, instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no dan el servicio.
Este informe nos llevó a una conclusión principal y fue que las causales sobre aborto que existen en el Estado no están garantizando el acceso a este servicio de salud esencial”, precisó durante su participación en el “Foro por la Derogación del delito de aborto en el Estado de México
Cristina Quijano Carrasco, investigadora de la División de Derechos de las Mujeres
¿Quiénes solicitan abortar en instituciones de salud públicas? Conforme al estudio, la mayoría de los egresos hospitalarios de atención por aborto se da de jóvenes entre 20 a 24 años y pertenecen a grupos indígenas.
La criminalización del aborto genera una serie de obstáculos que impiden el acceso a este servicio de salud, no se transmite información necesaria, existe maltrato a mujeres que buscan estos servicios y no se les orienta lo suficiente
Cristina Quijano Carrasco, investigadora de la División de Derechos de las Mujeres
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.