Por: Sergio García

Toluca, Méx. Lo que para unos puede representar momentos de felicidad, amor y tranquilidad, para otros pueden ser momentos de ansiedad, y hasta la muerte. Tal es el caso de la , pues durante esta temporada incrementan los casos de depresión estacional en un 40% en el .

La depresión estacional es justo como se escucha, una tristeza que llega cuando entra diciembre, cuando entra el invierno”, dijo Paulina Gabriela Perdomo, Psicoterapeuta mexiquense.


Factores como la corta duración del día, las bajas temperaturas, los recuerdos acumulados a lo largo del año y hasta los gastos económicos, son los causantes de que los adultos mayores sean los más vulnerables ante este mal, el cual incrementa los riesgos cardiovasculares en un 5 por ciento.

Los ambientes obscuros o ambientes fríos nos hacen propenso a la depresión. Foto: Especial
Los ambientes obscuros o ambientes fríos nos hacen propenso a la depresión. Foto: Especial

Lee también:

Los riesgos cardiovasculares incrementan un 5% durante esa temporada, los infartos, los ataques al corazón por la parte emotiva, el cruce de emociones… sobre todo los abuelitos que ya viven solos tienden a tener más infartos durante esta temporada”, así lo dio a conocer Laura Marisol Cruz, Médico General mexiquense.


Por su parte la psicoterapeuta mexiquense, comentó que las redes sociales también influyen en el estado de ánimo de las personas, pues ejercen una presión durante estas fechas que parecieran ser felices para todos, cuando la realidad es que hay personas que no se identifican con ella.

Está esta parte de las fechas, las fechas navideñas, las fechas de Año Nuevo; aunque mediáticamente son vistas como fechas muy felices, no para todas las personas. Eso sucede, muchas personas están viviendo por temas de duelo, de trastornos mentales y el tener en los medios tanta información sobre lo felices que son estas fechas, eso afecta mucho a la salud mental”, dijo la psicoterapeuta.


Lee también:

El aislamiento puede ser uno de los síntomas para detectar este mal, el cual puede combatirse con ayuda psicológica, el contacto con el entorno como lo es la familia o amigos e incluso la ayuda de alguna mascota o animal de compañía; y así evitar graves consecuencias, inclusive el suicidio.

Es muy importante sensibilizarnos, saber cómo y cuándo estamos viviendo por un momento de tristeza natural y cuándo es algo que se está excediendo. Si hay esa tendencia del aislamiento entonces es importante buscar ayuda”, finalizó.


Por último, Paulina Perdomo dijo que es importante sensibilizar a la población sobre este tema, así como respetar los espacios de algunas personas que no se sienten cómodas durante las cenas y convivios familiares que se realizan a lo largo del mes de diciembre.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios