Más Información
Toluca, Méx. La época invernal es conocida por sus colores, fiestas y unión familiar. Sin embargo, para algunas personas es una época complicada, debido a la depresión invernal que puede presentarse en estas fechas.
Durante otoño e invierno, la reducción de la luz y el cambio climático pueden influir en el estado emocional. Conocido como Trastorno Afectivo Estacional (TAE), depresión o tristeza invernal este padecimiento se presenta en períodos cortos, donde las personas sienten una tristeza profunda que afecta sus actividades diarias.
De acuerdo con expertos de la salud mental, este trastorno lo padecen en su mayoría mujeres, jóvenes, personas que viven en ambientes fríos y aquellas que tiene antecedentes familiares de depresión.
Lee también ¿Dormir poco te pasa factura? Descubre la importancia del sueño profundo
Síntomas de la depresión invernal
Los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional son los mismo que se presentan durante el Trastorno Depresivo, lo único que los diferencia es que el primero solo se presenta en épocas específicas del año.
Algunos de estos síntomas son:
- Tristeza profunda.
- Sensación de “vacío” en la vida.
- Perspectiva negativa.
- Pérdida de interés en actividades que solía disfrutar.
- Cambios en los estados del sueño, como dormir poco o demasiado.
- Deseos de comer carbohidratos.
- Aislamiento social.
- Pensamientos de suicidio.
¿Qué ocasiona el Trastorno Afectivo Estacional?
Aunque los especialistas en salud mental aún no determinan las causas exactas de la depresión invernal, algunos de los factores que se repiten son:
Cambio en los ritmos circadianos: el cambio en los niveles de la luz solar puede ocasionar trastornos de sueño y alterar tu reloj biológico.
Bajos niveles de serotonina: esta sustancia ayuda a regular el estado de ánimo. Cuando los niveles de la luz solar disminuyen, también lo hace la serotonina, lo que contribuye a la depresión.
Lee también Salud Mental: Crece síndrome de desgaste profesional en jóvenes
Bajos niveles de melatonina: esta hormona funciona para regular los ciclos del sueño. Durante la depresión invernal, los niveles pueden aumentar, ocasionando somnolencia, o pueden disminuir, provocando insomnio.
Deficiencia de vitamina D: esta vitamina ayuda a que la serotonina funcione correctamente y se produce cuando nos exponemos a la luz solar, por ello, es posible que los niveles se reduzcan durante el invierno.
Tratamientos para la depresión invernal
Hay cuatro tratamientos principales que ayudarán a contener el Trastorno Afectivo Estacional:
Fototerapia
También conocida como terapia con luz, se basa en exponer a las personas con depresión invernal ante una luz brillante, para compensar la falta de luz solar.
Psicoterapia
Este tratamiento puede ayudar a las personas con Trastorno Afectivo Estacional a cambiar su pensamiento y comportamiento, así como hábitos, durante la época invernal.
Lee también Importancia del sueño reparador: consejos y remedios naturales
Medicamentos antidepresivos
Los antidepresivos pueden ser efectivos para cualquier tipo de depresión, dependiendo la evaluación que dé un psiquiatra. Estos medicamentos alteran las sustancias químicas relacionadas con el estado de ánimo.
Vitamina D
Esta es una gran opción para aquellos que tienen síntomas leves de la depresión invernal. Sin embargo, como cada cuerpo es diferente, puede que esta opción no resulte en todas las personas que lo intenten.
Recuerda que el Trastorno Afectivo Estacional solo puede ser diagnosticado por un especialista de la salud mental, ya que podrá determinar mejor el tratamiento para cada caso.
La depresión invernal puede afectar a cualquier persona, pero con el tratamiento adecuado, el cambio de actividad y el apoyo de nuestros seres queridos, podemos controlarla.
Si estás experimentando síntomas de aislamiento, tristeza o cambios en tus hábitos, recuerda pedir ayuda. En México, existe la Línea de la Vida: 800 911 2000, donde puedes llamar para recibir apoyo emocional.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.