Más Información
Toluca, Méx. En los últimos dos años, de acuerdo con investigaciones realizadas por antropólogos, historiadores y especialistas, en el cerro del Toloche de Toluca en la parte alta de la estructura habría estado una de las primeras capillas coloniales de la región.
René García Castro, historiador y maestro de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, comenta que los indicios apuntan a que, por el tipo de estructura, no relacionada a la arquitectura prehispánica, se habría edificado un espacio religioso, el cual fue consolidado por los conquistadores para lograr la evangelización de los indígenas.
Los españoles llegaban a los sitios, identificaban los templos principales de los indígenas, pues sobre ese montaban, llegaba el primer conquistador acompañado de un fraile y sobre esos templos prehispánicos colocaban una cruz, ese era el símbolo de la primera imposición
René García
Lee también Descubrimiento revolucionario: El Premio Nobel de Medicina 2024
En este sitio, detalla, tenían antecedentes religiosos de la cosmogonía Matlazinca vinculada con los indígenas, por ello el interés de los colonizadores por colocar ahí también una capilla católica cristiana en el Valle de Toluca.
Tenemos la estructura “2” por lo que se encontró ahí, suponemos que parece ser no una construcción prehispánica, sino más bien una construcción muy temprana colonial, y precisamente en la búsqueda de fuentes históricas sabemos que se reportó que se hizo una primera capilla muy temprano
René García
Si bien esta capilla no habría tenido una exposición prolongada de tiempo refiere que pudieron encontrar lo que parecen ser sus muros.
Otro de los aspectos reveladores es que han encontrado materiales y restos humanos vinculados con la cultura “mexica”, lo que advierte que el pueblo “Matlatzinca”, originario del Estado de México, habría sido conquistado en la parte final de su esplendor por el imperio de Tenochtitlán.
Hasta el momento los principales hallazgos están relacionados a materiales como piezas de vidrio y restos humanos vinculados con entierros. Elementos extraños para la región como “malaquitas” utilizadas en platos para rituales religiosos.
Destacó también el hallazgo de ofrendas, una de 11 cuchillos de obsidiana y pedernales algunos de hasta 70 centímetros, los cuales calificó simplemente como piezas “espectaculares”.
El descubrimiento de esta estructura suponemos que puede ser la primera capilla católica cristiana en el Valle de Toluca sobre el cerro Toloche, porque están los cimientos y la manera habla más de qué una estructura colonial más que de una estructura prehispánica
René García
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.