Más Información
Toluca, Méx. La exposición a la luz azul que emiten dispositivos electrónicos como celulares y pantallas incrementa la actividad cerebral hasta por 30 minutos por lo que al utilizarlos antes de dormir es un factor detonante para cuadros de insomnio.
Lee también Mayra es embalsamadora y cremadora en velatorio del IMSS en Ecatepec
De acuerdo con Héctor Manuel Tlatoa, director de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) los tiempos de modernidad y celeridad que vivimos han incrementado los males y trastornos del sueño; el día de hoy caracterizados por un mínimo porcentaje de la población que experimenta lo que se le llama el sueño “profundo” entendido como el descanso verdadero.
Explica que a partir de este escenario un gran sector de personas padece males como la interrupción de su descanso en las noches, tiempo excesivo en conciliar el sueño, despertar sin motivo o simplemente ya no pueden volver a dormir.
Estos cuadros derivan en no satisfacción, y es que aquellos que no duermen modifican su humor con cuadros de estrés y ansiedad pues colapsan sus procesos de reacción y hasta de aprendizaje. Entre los factores detonantes cómo se explica se encuentran los malos estilos de vida, es decir mínima actividad física, pobre alimentación basada en alimentos procesados, y la deficiente hidratación en bebidas con alto valor calórico y cafeína.
Se tienen tres elementos actividad física como una medicina más barata y más accesible nutrición una mejor alimentación, y el buen dormir con la reducción de estrés y ansiedad en el devenir cotidiano
Héctor Manuel Tlatoa, director de la Clínica del Sueño
Hizo énfasis en la luz azul de los dispositivos electrónicos, como el nuevo enemigo silencioso, pues su uso disminuye la producción de melatonina que es la hormona del sueño.
Si a eso le sumamos los dispositivos electrónicos, el celular, el iPad la computadora donde yo tengo que vigilar o documentarme de cosas, compras o simplemente los mensajes con los amigos, en un momento ya se te fueron dos o tres horas de descanso
Héctor Manuel Tlatoa, director de la Clínica del Sueño
En los últimos años los cuadros de pacientes que llegan por trastorno de sueño son derivados del uso excesivo de estos aparatos pues experimentan un insomnio con somnolencia diurna como principal advertencia.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.