Más Información
Toluca, Méx. Aunque seis de cada diez mexiquenses afirman estar dispuestos a donar sus órganos, la mayoría no ha comunicado su decisión a sus familiares ni la ha formalizado por escrito, lo que dificulta que su voluntad se cumpla.

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos, una fecha que visibiliza la necesidad de promover la donación. Actualmente, en México, más de 18 mil personas esperan un trasplante que pueda cambiarles la vida y regresarles la salud, pero al año solo se realizan cerca de 3 mil intervenciones.
Lee también ¡Únete al Trenzatón! Toluca se solidariza con pacientes oncológicos
No existe un registro oficial de cuántos donantes formales se tienen en nuestro país. Sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, la donación de órganos de personas fallecidas representa menos de una cuarta parte de los trasplantes realizados.
Una de las principales razones es el desconocimiento sobre el proceso y la falta de un registro formal de donantes en el país. Los mexiquenses expresan su intención de ser donadores, pero reconocen que no han extendido su determinación a la familia ni formalizado el compromiso por escrito.

"Sí donaría, pero tampoco es algo en lo que estés pensando todo el tiempo, y no lo he platicado con mi familia, ni sé qué se tiene que hacer para formalizarlo en dado caso que sea candidato” declaró Christofer Hernández, toluqueño de 38 años.
Lee también Un órgano, una vida: 14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes
Esta situación es crítica, ya que la oposición familiar es uno de los principales obstáculos para que una donación se concrete. Salvador Aburto Morales, especialista en trasplantes, explica que muchas familias rechazan la posibilidad de donar los órganos de un ser querido por el impacto emocional del momento. De ahí la importancia de externar en vida esta decisión o incluso plasmarla en un testamento.

“La mayoría toma el camino más fácil: que me cremen o que me sepulten, cuando podrían ayudar a muchas familias”, añadió.
A pesar de la creencia popular de que los órganos pierden utilidad con la edad, actualmente no hay límite etario para donar órganos y tejidos siempre que estos estén sanos. Además, personas con enfermedades crónicas como diabetes y hepatitis también pueden registrarse como donantes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.