Más Información
Jocotitlán, Mex. Hasta enero, la cosecha en el Estado de México de maíz ha alcanzado apenas un millón de toneladas, mientras que la proyección final para el ciclo es de 1.8 millones de toneladas, con cierre en abril.
Según la secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, se ha registrado una disminución en la producción debido a un factor primordial: la escasez de agua, que se redujo considerablemente durante el ciclo.
Lee también Campesinos del Edomex exigen ajuste al precio de garantía del maíz
Aunque aún tienen hasta abril para completar el corte final, la funcionaria advirtió sobre los riesgos derivados del cambio climático. “La disponibilidad de agua es clave para producir lo que se necesita en el estado”, señaló.
El Edomex produce actualmente 16 de las 64 variedades de maíz nativo del país. Rojano Valdés precisó que la producción total seguramente será menor a la proyección de 1.8 millones de toneladas, pero se espera un millón de toneladas ya aseguradas. El corte final de la cosecha se realizará en abril para determinar el impacto real.
Los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Atlacomulco encabezan la producción estatal de maíz. Durante el ciclo de lluvias, las autoridades apostaron por la construcción de bordos de agua para asegurar la cosecha de maíz durante el estiaje.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.