Más Información
Toluca, Méx. En el Estado de México y en el país el número de donantes es insuficiente para cubrir la demanda, una problemática que afecta a miles de mexiquenses. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, el órgano más requerido es el riñón, seguido por el hígado y el corazón.
La diabetes y la hipertensión, que afectan a un gran número de mexiquenses, son las principales causas de enfermedad renal crónica, aumentando la demanda de trasplantes.
Lee también Un órgano, una vida: 14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes
Para ser donador en el Estado de México, cualquier persona mayor de 18 años puede expresar su deseo de ser donante en el Registro Nacional de Trasplantes o mediante el llenado de una tarjeta de donador, que puede obtenerse en las oficinas de Cetraem. Sin embargo, los especialistas de salud insisten en la importancia de comunicar esta decisión a la familia, pues ellos deben aprobar la donación en caso de muerte.
Requisitos para ser donante de órganos
Para ser donador de órganos en el Estado de México, los requisitos incluyen:
- Tener 18 años cumplidos.
- Expresar el consentimiento en vida, ya sea por medio del Registro Nacional de Donantes o de la tarjeta de donación de órganos.
- Informar a los familiares de esta decisión para que, en caso de fallecimiento, respeten y avalen la donación.
Lee también 26 de septiembre: Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos
¿Dónde registrarse?
Se puede hacer el registro a través de la página del Cenatra, donde se solicita nombre completo, edad, CURP, residencia actual y un correo electrónico, al cual llega la confirmación del registro.
Para más información y aclarar dudas respecto a la donación de órganos y tejidos, la Secretaría de Salud pone a disposición los teléfonos del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem) 722-212-7063, 722-212-6048 y 722-212-8853.
La página web del Cenatra, así como sus cuentas de Facebook e Instagram, tienen un apartado especial dedicado a la donación de órganos.
Trasplantes de donador vivo
El de riñón es el más común de todos los trasplantes de órganos, especialmente de donante vivo. Esto se debe a que el riñón es un órgano par, por lo que, cuando queda uno, se adapta y compensa la función del otro.
La mayor demanda de trasplantes de riñón se concentra entre los 15 y los 45 años, un segmento de la población en plena etapa productiva que enfrenta disminución considerable de su esperanza de vida si no recibe un órgano.
El hígado también puede ser donado en vida, generalmente de un padre o madre a su hijo o hija. El procedimiento consiste en la extracción de un segmento del hígado del donante, que luego se trasplanta al receptor. Tanto el hígado del donante como el del receptor se recuperarán, permitiendo una función hepática adecuada en ambos.
Las personas que donan en vida deben tener 18 años o más, estar sanas físicamente y la donación no debe poner en peligro su vida ni su función, conforme establece la ley.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.