Toluca, Méx. El viernes pasado el ayuntamiento de Toluca comenzó la instalación de un nuevo carril de confinamiento para el transporte público que atraviesa el centro de la ciudad,, no es nueva para la capital mexiquense.

Lee también

En el 2019, el exalcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, implementó el carril confinado, acción que sólo duró 7 meses debido a la falta de elementos de tránsito, así como la nula cooperación de los choferes del transporte público.

Pese a ello, esta administración municipal busca implantarlo de nueva cuenta. Al respecto, vecinos y automovilistas advierten lo inoperante de la estrategia.

Eso ya se hizo en el pasado y no funcionó; el tema creo que no es el transporte, si no la cantidad de unidades móviles que pasan, pero sobre todo camiones y autos particulares. Es un mundo de autos queriendo cruzar la ciudad por la misma vía, a la misma hora


Daniel Silva, vecino de Toluca

Carril confinado para el transporte público que atraviesa el centro de la ciudad / Foto: Jorge Alvarado
Carril confinado para el transporte público que atraviesa el centro de la ciudad / Foto: Jorge Alvarado

Entre los elementos criticados sobre la estrategia, se encuentra el número de oficiales que deberán cuidar su cumplimiento pues a la mínima oportunidad, se advierte, los operadores del transporte público incumplirán las medidas.

A la primera que puedan, los choferes se lo van a saltar [los bolardos] así pasó, siempre ha pasado, se la pasan rebasando y pues no sirve de nada, tienen que estar ahí; cuidado que no se crucen como mamá, ¿a poco van a estar ahí todo el día desde la mañana a la noche?


Mario, ciudadano de Toluca.

Esta vez, se informa, este carril confinado aplicará sólo de la calle Andrés Quintana Roo hasta Benito Juárez, sobre José María Morelos, con el agregado de que habrá delimitadores y bolardos para marcar y hacer cumplir este carril.

Lee también

En las ediciones pasadas, el ayuntamiento solo colocaba en algunos puntos delimitaciones con cinta, junto a los denominados “trafitambos”, los cuales se hacían cumplir mediante, se decía, la instalación estratégica de oficiales de tránsito encargados de cuidar la disposición. Hoy, se buscará que las protecciones, sumado a la presencia policiaca, lleven a buen puerto este proyecto de movilidad.

Buscan renovar el transporte público de Toluca en sólo 30 días

Destacan dos elementos en la estrategia emprendida por la administración del todavía edil Juan Maccise: el primero que se hace a 30 días de que entregue la batuta del ayuntamiento de la capital; es decir nada garantiza que el próximo gobierno continúe con el carril.

El segundo el más significativo, es que la capital del Estado de México sigue operando con un modelo de transporte público de más de 50 años; es decir unidades móviles que cruzan todo el centro de la ciudad, formato que especialistas califican como obsoleto y generador de males ambientales y de salud en la población.

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios