Toluca, Méx. El perdió 10.4 mil hectáreas de cobertura arbórea en 23 años, lo que equivale a 5.22 megatoneladas de las emisiones de dióxido de carbono, de acuerdo con la plataforma internacional de monitoreo de bosques Global Forest Watch (GFW).

En total, once regiones fueron las principales causantes del 49 por ciento de los daños en la masa forestal de la entidad mexiquense, durante el periodo que comprende de 2001 a 2023.

Se detectaron miles de alertas recientes, indicando tala ilegal y no sostenible en varias regiones del Edomex. Foto Especial
Se detectaron miles de alertas recientes, indicando tala ilegal y no sostenible en varias regiones del Edomex. Foto Especial

Temascaltepec tuvo la mayor pérdida de cobertura arbórea con 899 hectáreas, seguido por Valle de Bravo, Amatepec, Donato Guerra, Sultepec, Texcaltitlán, Xalatlaco, Tejupilco, Texcoco, Villa Guerrero, San Felipe del Progreso, Ocuilan, Tianguistenco, Zacualpan y Tlatlaya.

Los datos de pérdida de cobertura arbórea que reporta el Global Forest Watch capturan la pérdida anual de todos los árboles de más de cinco metros de altura, en bosques naturales, plantaciones y cultivos arbóreos.

Lee también

El problema, señala el GFW, puede ser permanente o temporal y se debe tanto a causas naturales como humanas, por ejemplo: la tala, la agricultura, los incendios y el cambio climático.

La plataforma también reportó que, en las últimas cuatro semanas, en el Estado de México se detectaron tres mil 293 alertas de deforestación que afectaron a un área de aproximadamente 38.3 hectáreas.

El 54 por ciento de las alertas de deforestación se concentraron en cinco regiones:

Temascaltepec, Xalatlaco, San Felipe del Progreso, Amanalco y Texcaltitlán.

Once regiones del Edomex concentran el 49% de la deforestación, destacando Temascaltepec y Valle de Bravo. Foto Especial
Once regiones del Edomex concentran el 49% de la deforestación, destacando Temascaltepec y Valle de Bravo. Foto Especial

Las alertas de deforestación son notificaciones en línea que señalan posibles lugares donde se ha perdido cobertura arbórea recientemente, tienen el objetivo de que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado respondan con rapidez a una sospecha de tala forestal ilegal o no sostenible.

Entre el 4 y 11 de marzo de este año, se han registrado mil 259 alertas tempranas de deforestación en el Estado de México, con una cobertura de 15 ha, de las cuales 22 son de alta confianza.

Lee también

Los daños que presentan los bosques por la tala, han generado movilizaciones sociales en algunas demarcaciones mexiquenses. Hace unos días, en Ocuilan pobladores y comuneros bloquearon la carretera Toluca-Cuernavaca en defensa del Bosque de Agua.

El año pasado, habitantes del Xonacatlán formaron guardias civiles para ahuyentar a los talamontes en el bosque en San Miguel Mimiapan, y en 2021, miles de personas marcharon en Xalatlaco.

En febrero pasado, las autoridades del Estado de México y federales informaron que en realizaron un operativo contra la en los municipios de Ocuilan, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco, y se aseguraron 300 piezas de madera en rollo de oyamel.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios