Toluca, Méx. Por año, la Unidad funcional de mama del Centro Oncológico Estatal "Dr José Luis Barrera Franco" del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) atiende 350 casos nuevos de cáncer de mama por año, siendo las mujeres en un rango de edad de 45 a 55 años de edad las que más son diagnosticadas con la enfermedad.

Sí es un número considerable, contemplando que es una población cerrada, entonces sí consideramos el número a nivel estatal pues estaría muchísimo más alto


Janet Esquivel Gutiérrez, médica oncóloga en la consulta externa.

La experta en salud destacó que, comparado con otros países de Europa o de Norteamérica como Estados Unidos y Canadá, donde la edad media de detección de cáncer de mama es después de los 65 años, en México se da a temprana edad y uno de los factores que contribuyen es la falta de autoexploración.

Lee también

Empiezan más tarde la autodetección, el inicio de la mastografía o realizarse los estudios hasta que ya se palpe alguna alteración,; la idea es que aunque no se tenga algún síntoma, empezar la mastografía a los 40 años


Esquivel Gutiérrez

Actualmente, el 45% de las mujeres que llegan para recibir atención médica son diagnosticadas en una etapa 3C, es decir con la enfermedad avanzada.

Lee también

De manera nacional se llegan en estadios que consideramos avanzados, estadio 2B a estadios 3C se presentan un 45% de las pacientes, son estadios que, aunque no son metastásicos como tal son etapas localmente avanzadas, lo ideal sería detectarlos en etapas más tempranas, en etapas uno o 2A, de esta manera el porcentaje de curación y el pronóstico a largo plazo es mucho mejo


Esquivel Gutiérrez

Hoy por hoy, el cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad que se puede atender de inmediato, y si la paciente atiende las recomendaciones de los médicos, el consumo de sus medicamentos y tratamientos, si es el caso, el resultado podría estar muy alejado a la muerte.

Esa idea de cáncer es igual a algo fatal es como una idea persistente y que hay que sacarla de este contexto o de este tabú, ya que actualmente, sobre todo en cáncer de mama, al ser el cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial y el cáncer que más muertes causa a nivel mundial, es un tema de mucha investigación. Entonces ya hay muchos tratamientos y diferentes cosas que nos ayudan con el pronóstico, tanto en etapas tempranas con intento curativo como en etapas metastásico


Esquivel Gutiérrez

Actualmente, hablar de quimioterapia no es sinónimo de una etapa final de la enfermedad; sin embargo, los médicos puntualizan que este tratamiento se aplica en casos de etapa temprana y que resultan en tratamientos curativos.

Lee también

Finalmente, Janet Esquivel hizo un llamado a las mujeres mexiquenses a no tener miedo a tocarse, a detectar alguna lesión y asistir al médico, además de tener una cultura de la autoexploración e iniciar con la mastografía.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios