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Toluca, Méx.- A través del programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” más de 4 mil 500 niñas, niños y adolescentes en tratamiento médico recibieron educación del nivel básico en 2024, en el Estado de México.
El objetivo del programa es asegurar que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria continúen sus estudios desde hospitales y asociaciones civiles, garantizando su derecho a la educación, de acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), que preside Miguel Ángel Hernández Espejel.
En este servicio participan docentes especializados que adaptan las actividades a las necesidades de los pacientes-alumnos, quienes reciben clases en salones hospitalarios o en sus habitaciones, cuando no pueden desplazarse.
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A través de este programa han sido atendidos 2 mil 53 mujeres y 2 mil 514 hombres, además, el servicio se brinda en ocho hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Asociación Mexicana para Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC).
En ese sentido, la maestra Guadalupe Hernández González, del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, destacó la colaboración de las familias en este esfuerzo, subrayando que el programa no sólo tiene beneficios pedagógicos, sino que también garantiza el acceso a la educación como un derecho fundamental, incluso en condiciones adversas.
Cabe mencionar que este programa fue diseñado para lograr una vinculación entre la salud y la educación, y con ello evitar el rezago educativo y la pérdida del curso escolar.
Actualmente, “Sigamos aprendiendo… en el hospital” opera en los 32 estados del país, y cuenta con 193 aulas, de las cuales 143 de ellas se encuentran en 106 hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud federal.
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Por otro lado, la educación en el hospital se adapta a las necesidades de cada paciente, implementándose tres modelos de atención: aula hospitalaria, que está dirigida a menores que pueden caminar y desplazarse libremente; atención ambulatoria, diseñada para niñas, niños y adolescentes imposibilitados en la movilidad; así como atención externa, la cual está dirigida a pacientes que, por su estado de salud, no pueden asistir al aula hospitalaria ni recibir atención ambulatoria.
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