Toluca, Méx. - Con la creación de artesanos, artistas y productores mexiquenses enalteciendo la herencia y tradición de los cinco pueblos originarios de la entidad, en el Palacio del Poder Ejecutivo en Toluca se puede visitar la ofrenda monumental de Día de Muertos 2024.
Desde que uno ingresa al sitio se puede sentir y ver una atmósfera llena de colores, flores y papel picado; aromas provenientes del cempasúchil, del copal, el pan de muerto y el dulce sabor del alfeñique.
Lee también: Calaveritas de azúcar: Conoce el origen, significado y cómo hacerlas en casa
Al respecto son los asistentes quienes celebran este tipo de celebraciones, que nacen desde el interior de los hogares pero que reconocen es necesario su permanencia en todas las esferas de gobierno, como hoy hacen en el palacio del Poder Ejecutivo.
Una magna pirámide converge en el centro mostrando el legado y majestuosidad de las culturas prehispánicas y celebrando a la par la muerte, esto al tiempo de calaveras sonríen de manera irónica hacia los asistentes que los visitan. Otro de los elementos usados son los colibríes como viajeros del Mictlán, ya que son portadores de mágicos mensajes en el regreso temporal de las almas.
De acuerdo con Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México, la importancia de este ejercicio está en que recupera y mantiene nuestro origen prehispánico, preservando elementos fundamentales: como el agua para saciar la sed de los difuntos, la flor de cempasúchil para guiar su camino, y las velas para darles luz en su trayecto.
Lee también: Deliciosa Tradición Mexicana: ¿Cuál es el significado del pan de muerto?
Explica que el culto y fervor a los muertos es una actividad inherente al hombre que está presente en todas las sociedades, y que en el caso de las familias mexicanas alcanza una de sus máximas expresiones a partir de la mezcla de las religiones católicas y el culto prehispánico. Indica que es una tradición que se vive sin importar origen, condición escolar o socioeconómica.
Es un fenómeno cultural y sincrético todo este culto a los muertos, por eso es tan peculiar en México, porque es una mezcla que solo se da aquí en México
Jesús Moreno
Por su parte Jorge Rosas, sacerdote de la Diócesis de Toluca, explica que esta fiesta representa para los católicos la esperanza de la vida eterna, por lo que debe ser tomada con una actitud de fe. La ofrenda, dice, es un signo de trascendencia espiritual que nos conecta con aquellos que ya no están, pero, contrario a lo que se piense, no se festeja la muerte sino la vida.
En el caso de esta Mega ofrenda 2024 la autoridad resalta el rescate de costumbres y las raíces de los cinco pueblos originarios, matlatzinca, mazahua, otomí, náhuatl y tlahuica. Este año tiene como elemento principal el “Tzompantli”, con el que nuestros ancestros rendían culto a los dioses como parte significativa ofrenda tiene mil calaveras hechas a mano.
Esta ofrenda se podrá visitar hasta el 4 de noviembre, de lunes a sábado de 09:00 a 19:00 horas y domingo de 09:00 a 18:00 horas.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.