Toluca, Méx. — Hasta hace unas décadas, la Avenida Paseo Tollocan, principal acceso a la ciudad de Toluca, era un símbolo de modernidad y belleza arquitectónica.
Hoy, sin embargo, esta vía refleja abandono, marcado por el crecimiento de tiraderos de basura a lo largo de su recorrido. Cada lunes, el deterioro y la acumulación de desechos se hacen evidentes.
Lee también: El gran impacto que genera la basura en nuestro entorno | El Universal Estado de México
La problemática se concentra en los cruces de la avenida que atraviesan los municipios de San Mateo Atenco, Metepec y Toluca, especialmente en la zona industrial. En este tramo, se identificaron hasta 10 puntos con acumulaciones significativas de basura.
Según la Secretaría de Medio Ambiente, estos sitios podrían clasificarse como tiraderos clandestinos debido a la cantidad de desechos y su ubicación en áreas no autorizadas ni adecuadas para la disposición de residuos.
Vecinos señalan que la situación empeora los viernes, ya que se acumulan los desechos generados durante el sábado y domingo. Tanto los residentes de las zonas afectadas como automovilistas que arrojan basura al pasar contribuyen al problema.
Así, cada inicio de semana, Paseo Tollocan amanece cubierto de bolsas de basura de diferentes tamaños y colores, abarrotando espacios públicos.
Uno de los puntos más afectados se encuentra frente a la iglesia de la Asunción, en el límite entre Toluca y San Mateo Atenco, donde la basura se extiende por más de 30 metros.
Lee también: Basura en su lugar: Puntos fijos de camiones recolectores en Toluca | El Universal Estado de México
Otra área crítica está en el cruce de Tollocan con la avenida Tecnológico, en dirección al centro de Toluca. En este lugar, los residuos se acumulan como si fuese un espacio destinado exclusivamente a ello, e incluso parecen organizados por tipo de material.
La acumulación de basura también atrae fauna que rompe las bolsas y dispersa los residuos. Además, personas en situación de calle buscan entre los desechos elementos reciclables, agravando el desorden.
La contaminación es especialmente grave entre los cruces de la avenida Tecnológico y Manuel J. Clouthier, hacia Toluca. En esta área, el tianguis del “Piojo” o “la Pulga”, que opera los fines de semana, deja kilos de desperdicios que posteriormente son arrojados en Paseo Tollocan.
Son los comerciantes y personas que vienen a vender quienes generan el problema; no se llevan su basura y prefieren tirarla aquí
comentó María del Carmen Sánchez, vecina de El Carmen Totoltepec.
Al problema de la basura se suma el abandono generalizado de la infraestructura urbana. La maleza y el pasto crecido invaden la vía, mientras que el mobiliario urbano muestra un notable deterioro por la falta de mantenimiento.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.