Toluca, Méx. Alejandro Sánchez Vélez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), llamó a las familias a limitar la compra de heno en la colocación de sus nacimientos navideños.
De acuerdo con el funcionario, esta es una planta que convive de forma natural con los árboles sin ser considerada parásita, es clasificada como una epífita y resalta que tiene un papel importante dentro del ecosistema.
Su extracción ilegal, recuerda, contribuye al deterioro de las zonas verdes por la erosión de suelo que provoca su ausencia, lo cual disminuye la humedad y la captación hídrica de las superficies para su infiltración al subsuelo.
Lee también Tradición familiar: 44 años del Nacimiento monumental en Metepec
El director también destacó que el heno aporta a la conservación de pequeños insectos, arácnidos, y nematodos. Su sustracción del suelo forestal es un delito.
“Si la extraen de manera ilegal, eso es otra cosa. Eso es un delito y eso no se debe realizar”, expresó.
Subrayó que la imagen idílica del heno en las representaciones de los nacimientos navideños no vale el daño que genera a las áreas boscosas y a su vez, al medio ambiente.
“Se coloca como sustrato cuando se pone en el nacimiento, pero nosotros solo estaremos a favor del aprovechamiento sustentable”, refirió.
Reconoce que no se tiene reporte de sanción hacia algún comerciante por la venta de esta planta, pese al daño ecológico que representa su extracción desmedida, por lo que llama a las familias a ser corresponsables y evitar o limitar su compra.
En el Estado de México se tienen apenas dos unidades de manejo forestal que cuentan con autorización para el aprovechamiento sustentable del heno, situación que no se refleja ante la gran cantidad de puntos de venta que se han identificado durante esta época.
Lee también Navidad en peligro: Comerciantes de Toluca ven sus ventas desplomarse
Cabe señalar que la planta que no se vende antes del 24 de diciembre termina siendo tirada a la basura, pues no hay posibilidad de reinsertarse a su punto de origen.
El funcionario reconoció que en algunas zonas boscosas es deseable el retiro de este heno, particularmente en lugares de cultivo de ahuehuetes, toda vez que puede crecer en la copa y evitar la fotosíntesis, pero son casos muy específicos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.