Más Información
Toluca, Méx. En un esfuerzo por mejorar la alimentación infantil y combatir la obesidad en niños y niñas, autoridades educativas y de salud implementaron la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, la cual busca combatir el sobrepeso detectado en la población infantil del Estado de México.
Una de las medidas será la prohibición de la venta de alimentos chatarra en las inmediaciones de las escuelas mexiquenses. Esta acción será apoyada por los ayuntamientos municipales, para garantizar el bienestar de los estudiantes en seis mil 600 instituciones educativas ubicadas en diversos municipios de la entidad.
Lee también ¡Adiós chatarra! Escuelas mexiquenses se blindan contra la comida no saludable

Dicha medida tiene como objetivo reducir el consumo de productos ultraprocesados con alto contenido de azúcares, grasas y sodio, los cuales han sido vinculados a problemas de salud en la población infantil.
Ante estos hechos, comerciantes de alimentos como raspados, papas preparadas, pizzas y otros, instalados a las afueras de planteles educativos en la capital mexiquense, expresan su preocupación. Algunos de ellos, se dedican a este oficio desde hace 13 años, dependen de esta actividad para obtener ingresos y sustentar a sus familias.
Nelly es uno de esos casos. Viuda desde la pandemia, decidió dedicarse a este oficio para poder atender a su hogar y a sus hijos, ya que le permite obtener un ingreso y al mismo tiempo tener tiempo para realizar sus labores domésticas, entre otras actividades.
Comentó que para muchos comerciantes que venden sus productos en los alrededores de los planteles educativos, esta nueva restricción representa un riesgo económico. Sin embargo, señaló que algunos ya adaptan alternativas más saludables que les permitan continuar con su actividad sin infringir la nueva iniciativa.

Ahora tendremos que buscar vender aguas frescas o frutas preparadas con un toque de chile y limón, tortas con pan integral, queso, jamón y verdura rallada
Nelly
De igual manera, algunos comerciantes exigen que las autoridades también tomen medidas similares con las grandes empresas dedicadas a la elaboración de frituras, las cuales, según ellos, hacen más daño que una paleta de hielo hecha con fruta 100 por ciento natural. Además, resaltaron que no todos sus productos son perjudiciales, ya que algunos venden fruta picada, manzanas con chile, tortas, palomitas y hasta probióticos congelados, entre otros, que pueden ser menos dañinos que los refrescos altos en azúcares.
Lee también Edomex: Más de un millón de alumnos de primaria recibirán atención médica integral
Por su parte, algunos padres de familia apoyan la iniciativa, pues consideran que estas golosinas representan un riesgo para la salud de sus hijos.
Me parece bien, yo no les compro nada, espero llegar a casa y, si les compro algo, es una tostada con pollo o algo diferente
Madre de familia

Finalmente, los comerciantes señalaron que, si bien el cambio puede representar un golpe para su economía, están dispuestos a mejorar sus productos. Por ello, piden a las autoridades más información y, en la medida de lo posible, cursos que les permitan transformar esta nueva regulación en una oportunidad para renovar sus negocios y, a su vez, contribuir al bienestar de los niños.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.