Toluca, Méx. Asegurando que más del 40% del agua presente en el territorio mexiquense es robada o desviada por ductos ilegales, se ha presentado en la 62 Legislatura una iniciativa para incrementar las penas a quien ejerza huachicoleo de agua, imponiéndoles una pena máxima de 30 años de cárcel y de 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalente a 2.8 millones de pesos.
Lee también ¡Sierra de Guadalupe al rescate! Edomex construye 80 presas; agua para miles
Indicó que el robo de agua afecta considerablemente la economía de las familias, su salud y la calidad de vida, siendo urgente frenar las actividades ilícitas como el robo, la extracción y la distribución del recurso de manera indebida y desproporcionada.
De acuerdo con CONAGUA más del 40% del agua del pueblo mexiquense es robada o desviada por ductos ilegales y, además, entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024 la Fiscalía General de Justicia del Estado recibió 37 denuncias por robo de agua
Legisladora
Lee también ¡Ironía! Parques acuáticos de Nezahualcóyotl sin una gota de agua
Resaltó que ninguna de las 37 denuncias logró ser judicializada, ya que el delito permite en parte a los presuntos delincuentes enfrentar este proceso en libertad y resolver el asunto mediante acuerdos reparatorios que implican el pago simbólico del agua sustraída.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex