Toluca, Méx. A pesar de que las autoridades emitieron un aviso sobre el cierre de acceso al Nevado de Toluca, cientos de personas continúan llegando al Xinantecátl para poder disfrutar de los paisajes y la nevada en la zona, por lo que personal de la Comisión de Nacional de Áreas naturales Protegidas (CONAMP) se encuentra en el lugar para supervisar e informar a la población los motivos por los cuales no se permite el acceso.
La restricción emitida por la CONAMP se debe al frente frío N° 22 que provocó lluvias y bajas temperaturas en el Estado de México y en gran parte del país, por lo que el acceso al Nevado de Toluca permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Lee también: Bajas temperaturas en el Edomex: Cuida tu salud y evita enfermarte
La Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas destacó que los caminos se encuentran cristalizados y esto representa un alto riesgo para los visitantes que acuden a pie y en automóvil, sobre todo en aquellas personas que no conocen las rutas para subir y bajar del área natural. Además de que se registra baja visibilidad por neblina densa, bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, así como una alta probabilidad de sufrir hipotermia, accidentes y extravíos.
De acuerdo con las autoridades en el Parque de los Venados se registran temperaturas alrededor de los 0 °C y en la parte alta del volcán se registran temperaturas de aproximadamente -10 °C.
Entre las restricciones establecidas por la Policía de Alta Montaña, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Protección Civil Estatal, está estipulada la prohibición para el ingreso de menores de 8 años, mascotas, adultos mayores y personas con discapacidad que requieren asistencia para su movilidad.
Lee también: Acumulación de gas provoca explosión en vivienda de Nezahualcóyotl
A pesar de la emisión de dichas restricciones, los visitantes que acuden al Volcán Xinantecátl no cumplen con la normatividad aprobada por autoridades federales, estatales y municipales, en la zona se observa la presencia de adultos mayores, parejas con bebés y la mayoría de los asistentes ignoran las recomendaciones para portar al menos cuatro capas de ropa, para evitar afectaciones a la salud debido a las bajas temperaturas.
Finalmente, la CONAMP hizo un llamado a la ciudadanía a no arriesgarse y respetar los lineamientos establecidos para evitar accidentes, que los asistentes ignoraron, así como los ejidatarios, quienes decidieron ignorar las normas de seguridad, operando sin ningún tipo de control o regulación.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec, la afluencia entre semana suele ser de entre 300 y 500 personas; sin embargo, durante los fines de semana largos o días festivos, la cifra alcanza hasta 12 mil visitantes por día.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.