Toluca, Méx.- ¿Estás en busca de un mejor amigo, ya sea un perro o un gato? Tú puedes ser parte de la diferencia y darle un hogar a un perrito o gatito sin casa y el Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) del Toluca te invita a que conozcan a sus lomitos y michis adoptables.
Te puede interesar: ¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?
En entrevista para El Universal Estado de México, Emmanuel Pedraza, director del CCyBA no explicó que, si bien el Centro es un lugar de transición, cuenta con un programa de adopción de animales que fueron capturados para ser esterilizados, o fueron rescatados del maltrato o en mal estado de salud y que por sus condiciones ya no pueden regresar a las calles porque estarían en riesgo, y que desde luego no serán eliminados, “por el contrario se les atiende, los recuperamos y entran en adopción”.
Conoce más sobre el CCyBA en: ¿Cuáles son las funciones del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca?
“Tenemos un promedio de 60 o 70 animales en adopción, entre perros y gatos, sin embargo, tenemos una población de entre 40 o 50 que es transicional, son los de CEVMAR, los que mordieron y están bajo observación para saber que no están enfermos y los que autoridades como la Fiscalía o PROPAEM en sus operativos aseguran y los traen al centro”
Emmanuel Pedraza
“Tenemos un promedio de 60 o 70 animales en adopción, entre perros y gatos, sin embargo, tenemos una población de entre 40 o 50 que es transicional, son los de CEVMAR, los que mordieron y están bajo observación para saber que no están enfermos y los que autoridades como la Fiscalía o PROPAEM en sus operativos aseguran y los traen al centro”
Emmanuel Pedraza
El protocolo de adopción del CCyBA es estricto, deben estar seguros de que el perro o gato va a vivir en una casa y que su única responsabilidad será hacer feliz a su familia, para ello los interesados deben acudir a las instalaciones del CCyBA para conocer a los perritos y gatitos que están en el programa de adopción.
Leer más: Centros de atención: Un pilar en la protección y bienestar de mascotas
“Si se enamoran de uno de ellos y hay un click les aplicamos un cuestionario, les pedimos fotos del lugar donde va a vivir el perro o gato” dijo Pedraza.
Otro de los requisitos es que toda la familia estén acuerdo con la adopción, con un integrante que diga que no, el perro o gato no se va, para así evitar conflictos familiares y el abandono del animal.
“Sino cumplen con los requisitos no se vamos a dar, así sea un perro de tres patas, que de hecho los dos que teníamos de tres patitas ya fueron adoptados”
Una vez que se van a su hogar se les da un seguimiento, a las familias se les piden fotos, primero por día, luego por semana hasta llegar a cada quincena o cada mes hasta llegar a los seis meses o el año, para saber que está en buenas condiciones.
Una de las condiciones que se les pone a los adoptantes es que, si en algún momento ya no lo pueden tener, lo regresen al Centro, no pueden darlo en adopción y mucho menos abandonarlo en la calle.
Tratamos de que no los regresen, siempre los apoyamos, sí es un tema conductual los guiamos, y en muchas ocasiones logramos salvar esa relación, si es insalvable nosotros los recibimos
Finalmente, Emmanuel Pedraza comentó que “nuestro programa de adopción también tiene como objetivo dar a conocer el valor que tienen los perros mestizos, que son increíbles, tienen características que los hacen muy privilegiados, se enferman menos, tienen menos problemas de conducta”.
Para conocer a los adoptables del CCyBA puedes comunicarte al 7221981000 o al 7221980900 para agenda unas citas seguramente te vas a enamorar de uno de ellos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.