El Oro, Méx. En un hito ambiental sin precedentes, el municipio de El Oro ha logrado plantar un total de 62 mil árboles en sus zonas boscosas y campos en un periodo de tres años, en un esfuerzo conjunto que ha involucrado a escuelas, comisariados ejidales, particulares, comercios y diversas organizaciones sociales.

Este proyecto de reforestación que tiene el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y restaurar la biodiversidad de la región, actualmente sigue siendo reforzado con trabajos de campo, recorridos y labores preventivas para garantizar la vida de cada uno de estos ejemplares plantados.

Durante el año 2022, fueron plantados cerca de 22 mil árboles en la zona boscosa, principalmente con los comisariados ejidales; para el año 2023, un total de 21 mil ejemplares fueron plantados en diversas comunidades y finalmente este año cerrará con 18 mil 600 especies, recientemente, en la comunidad de Pueblo Nuevo de los Ángeles y en el Barrio Benemérito, donde fueron plantados mil pinos y cedros.

Durante el año 2022, fueron plantados cerca de 22 mil árboles en la zona boscosa, principalmente con los comisariados ejidales. Foto: Michelle Sánchez
Durante el año 2022, fueron plantados cerca de 22 mil árboles en la zona boscosa, principalmente con los comisariados ejidales. Foto: Michelle Sánchez

Los árboles, que incluyen llorones, pinos, cedros, árboles frutales, robles y acacias, fueron seleccionados por su adaptabilidad al entorno local. A pesar de que el 80% de ellos tiene buenas probabilidades de sobrevivir gracias a la implementación de estrategias de conservación, lamentablemente, el estiaje de este año ha provocado que aproximadamente el 20% de las plantas no lograran establecerse.

La falta de agua ha sido un desafío significativo, subrayando la vulnerabilidad de los ecosistemas en el contexto del cambio climático. “Ha sido un gran trabajo, la organización de muchas personas y la capacitación de PROBOSQUE para poder lograr este objetivo, tenemos garantizado que la mayoría de estos árboles va a vivir”.

David Villegas, director de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del municipio, comentó que previo a que concluya la administración buscan dar seguimiento a esta campaña dando continuidad. “Con el cambio de administración, es fundamental que no solo celebremos los logros alcanzados, sino que también aseguremos que estos árboles lleguen a una vida adulta. A pesar de los desafíos, este trabajo es el resultado de casi tres años de dedicación”, afirmó Villegas.

La sequía no solo ha afectado la tasa de supervivencia de los árboles, sino que también pone de relieve la necesidad urgente de crear sistemas de gestión de agua más eficientes en la región, explicó David Villegas. Sin embargo, los beneficios de la reforestación son claros: los árboles no solo mejoran la calidad del aire y ayudan a regular la temperatura local, sino que también juegan un papel crucial en la conservación del suelo, la prevención de la erosión, la creación de hábitats para la fauna local y captación de agua.

Los árboles, que incluyen llorones, pinos, cedros, árboles frutales, robles y acacias, fueron seleccionados por su adaptabilidad al entorno local. Foto: Michelle Sánchez
Los árboles, que incluyen llorones, pinos, cedros, árboles frutales, robles y acacias, fueron seleccionados por su adaptabilidad al entorno local. Foto: Michelle Sánchez

La reforestación, además de tener un impacto significativo en la mitigación del cambio climático. Al absorber dióxido de carbono, los árboles plantados contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ayudando a combatir el calentamiento global, un fenómeno que dejó la ola de incendios de meses pasados.

Los niveles de contaminación, recordemos que fue una temporada de estiaje muy prolongada aunado a los incendios, seamos sinceros, no todos los árboles se lograron, pero ahora, se les abrió una zanja, que con las lluvias podrán tener la hidratación para sobrevivir el invierno y en los meses siguientes habrá resultados”, indicó.


Además, este proyecto ha fomentado una mayor conciencia ecológica entre los habitantes del Oro, empoderando a la comunidad como un actor clave en la conservación de su entorno. Los esfuerzos realizados en el marco de esta iniciativa han transformado la percepción de los ciudadanos sobre la importancia de los árboles y la necesidad de cuidarlos.

Se repartieron árboles entre la población, que vemos que han sido plantados, son sitios donde también se ha dado seguimiento, sobre todo de árboles frutales en sitios estratégicos y la gente garantiza su crecimiento, deshierban, les llevan una cubeta de agua, en fin”, concluyó.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios