Valle de Toluca

El reto del AIT: ¿Podrá el aeropuerto de Toluca volver a despegar tras la pérdida de pasajeros?

El Aeropuerto Internacional de Toluca enfrenta una disminución en el número de pasajeros debido a la fuerte competencia del AICM y el AIFA

Actualmente cuenta con dos aerolíneas: Viva aerobus y Volaris. Foto Especial
09/03/2025 |16:53
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Toluca, Méx. El (AIT), que en su momento se perfiló como una alternativa estratégica al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha visto una notable reducción en su número de pasajeros en los últimos años. Diversos factores han influido en esta situación, desde la competencia con otros aeropuertos hasta la conectividad terrestre y los efectos de la pandemia.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) ha experimentado una notable reducción de pasajeros en los últimos años. Foto Especial

Competencia con el AICM y el AIFA

La cercanía del AIT con el AICM ha representado un reto constante. Para muchas aerolíneas y pasajeros, el aeropuerto capitalino sigue siendo la opción preferida debido a la cantidad de rutas, conexiones internacionales y servicios disponibles.

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Además, la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles () en 2022 sumó otro factor de competencia. Desde su inauguración, algunas aerolíneas han optado por trasladar operaciones al AIFA, lo que ha impactado directamente en el flujo de pasajeros del AIT.

El impacto de la pandemia en la recuperación del AIT

Como en todo el sector aéreo, la crisis sanitaria por Covid-19 dejó secuelas importantes. Durante la pandemia, muchas aerolíneas suspendieron operaciones en el AIT, y aunque el tráfico aéreo ha comenzado a recuperarse, el aeropuerto mexiquense aún no ha vuelto a sus niveles previos de operación.

La percepción de difícil acceso limita el atractivo del AIT, pese a conexiones viales y el nuevo Tren "El Insurgente". Foto Especial

Conectividad terrestre: un desafío pendiente

Uno de los factores que influyen en la baja afluencia de pasajeros es la percepción sobre su accesibilidad. Aunque el aeropuerto se ubica a 43 kilómetros de Santa Fe y cuenta con conexiones viales hacia ciudades como Cuernavaca, Querétaro y Morelia, sigue existiendo la idea de que llegar hasta allí es complicado en comparación con otras opciones.

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Sin embargo, la reciente puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” podría representar una oportunidad para mejorar la conectividad. Este tren conecta Zinacantepec con Santa Fe y, a futuro, podría facilitar el acceso de los pasajeros al aeropuerto.

El AIT aún ofrece vuelos a destinos clave en México, como Tijuana, Cancún y Monterrey, manteniendo conectividad nacional. Foto Especial

Destinos nacionales disponibles

A pesar de los retos, el AIT mantiene vuelos a diversos destinos dentro de México, entre ellos:

  • Tijuana
  • San José del Cabo
  • Guadalajara
  • Puerto Vallarta
  • Monterrey
  • Cancún
  • Mérida

La baja afluencia de pasajeros en el responde a un conjunto de circunstancias que van desde la competencia con otros aeropuertos hasta la conectividad terrestre y la recuperación post-pandemia. No obstante, el aeropuerto tiene el potencial de fortalecerse si se impulsan estrategias que mejoren su competitividad y oferta de vuelos.

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