Más Información
Toluca, Méx. Recientemente el Estado de México dio un paso histórico en los derechos reproductivos, pues avaló la reforma que elimina todas las sanciones penales para abortos realizados durante el primer trimestre de gestación, pero sabe que se continúan teniendo pendientes en el tema.
La reforma ha sido vista por colectivos como un paso esencial para garantizar el derecho de las mujeres y niñas para tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos, su salud y su futuro, pero ¿qué tanto se avanza con la despenalización de la interrupción del embarazo?
Lee también Activistas del Edomex lucharon por 17 años para despenalizar el aborto
Lo aprobado evita la criminalización y de acuerdo con algunas legisladoras locales, permitirá que todas aquellas mujeres que quieran interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas, lo puedan hacer de manera segura, gratuita y confiable en las clínicas con adscripción federal, pero que se encuentren en territorio mexiquense.
Es decir, las personas gestantes no podrán realizarse los procedimientos en clínicas estatales, pero sí en las federales, recalcando que IMSS Bienestar cuenta con misoprostol, medicamento seguro, indicado y autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para interrumpir el embarazo; sin embargo, siguen estando pendientes reformas integrales para que la ILE sea una realidad plena.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.