Toluca, Méx.- El uso de bolsas de plástico continúa siendo algo común en algunos mercados de la capital mexiquense y esto se debe a que la gente aún no tiene la cultura de utilizar las bolsas de tela, pellón o manta, así lo refieren comerciantes del mercado Juárez en Toluca.
En mi caso doy bolsa cuando llevan varias cosas y no traen la propia, pero sí se enojan cuando no les damos bolsa por medio kilo de algo y les decimos que le vendemos una en dos o tres pesos dependiendo el tamaño y nos dicen de cosas
refirió el comerciante Juan.
Comentan que son las personas de la tercera edad, quienes llegan al mercado con su bolsa reutilizable a diferencia de los jóvenes o amas de casa, ya que manifiestan que no vienen de sus hogares o que la olvidaron.
Las señoras ya grandes siempre traen sus bolsas o cabritos, pero las demás señoras no, porque dicen que no vienen de sus casas o que se les olvida y ya cuando se les vende se enojan
plática la señora Luisa.
A diferencia de un centro comercial, las personas deben llevar su bolsa o bien los productos los deben llevar en los brazos.
Leer también:
Ya tenemos prohibido dar bolsas, si no traen sus bolsas de tela o de otro material se llevan sus cosas en el carrito y ya le echan en su cajuela
A partir de la pandemia por Covid-19 en el Estado de México se reactivó la venta no sólo de bolsas de plástico en la central de abasto de Toluca, también de platos, vasos y cucharas.
De acuerdo con comerciantes, se debió a que la gente no quería contagiarse con algún cubierto del virus.
A cinco años de la contingencia sanitaria continúa la compra de estos artículos y de bolsas, mismos que han ido cambiando por un material “amable” para el medio ambiente.
“Siguen llevando de todo y sí las bolsas van ahí, pero ahora nos llegan de diferentes materiales como el famoso bambú que nos dicen es más amable con el ambiente”.
Los negocios establecidos como recauderías, fondas, papelerías y mercerías también se han negado a dar bolsas o bien la “bolsa tradicional” tiene un costo de cinco pesos.
Sí les damos, pero les cuestan cinco pesos, se les hace caro y ya se llevan sus cosas en la mano pero cuando regresan ya traen la bolsa de mandado
plática el señor Erasmo.
“Aquí en la recaudería el costo de la bolsa es de tres pesos, pero ya no llevan mucha. Aquí la señora hasta sus canastas trae porque sí se ha ido haciendo una costumbre”.
Desde 2019 en los municipios de Toluca y Metepec regularon el uso de popotes y bolsas de plástico en establecimientos comerciales.
El Bando Municipal de Toluca señala en su artículo 107 una multa de 422 a 8 mil 500 pesos a quien “regale” bolsas de plástico con fines comerciales.
Para el caso del Bando municipal de Metepec, en su artículo 178 señala que son infracciones el emplear por parte de las unidades económicas bolsas plásticas, desechables o derivados de petróleo, para empacar los productos de los consumidores.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.