Toluca, Méx. Después de poner en marcha la , autoridades del sector transporte hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Movilidad para colocar candados en los exámenes de emisión de licencia, ya que han sido muy “ligeros” hasta el momento, lo que ha provocado la proliferación de motos en el .

“Para entregar una licencia, sea de transporte público o privado, tienen que pasar por ciertos filtros. Hoy, realmente, la forma de entregar una es muy fácil, ya vimos en la que ahora son permanentes, pero tenemos que aspirar a lo mejor a nivel mundial. Tienen que pasar filtros cada año, cada dos años y aquí en México creemos que sacar una licencia para conducir es solo ir a Pilcaya. Es muy grave realmente, entonces para entregar una licencia de transporte público privado tienen que pasar muchos filtros y no con la ligereza que se tiene”, señaló Odilon López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo.

Odilon López Nava señala que los controles o candados en las certificaciones son muy fáciles para los motociclistas. Foto: Luis Camacho / El UNIVERSAL Edomex
Odilon López Nava señala que los controles o candados en las certificaciones son muy fáciles para los motociclistas. Foto: Luis Camacho / El UNIVERSAL Edomex

Detalló que los convenios o programas de “buena fe” no funcionan, por lo que necesario que las leyes sean más rígidas particularmente en temas de .

“Todo lo que es de buena fe no funciona con los , los únicos que hemos visto y que hemos tenido la experiencia en vialidades municipales estatales y federales son los clubes de motociclistas, pero son realmente pocos clubes registrados donde ellos mismos respetan, incluso tienen cuando salen a hacer sus rodadas; hay otros que salen a bloquear vialidades. Es muy grave lo que está sucediendo con los motociclistas por la facilidad que dan ciertas tiendas, quienes solamente con tu credencial te dan una motocicleta. Hoy es un cáncer vial”.

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El representante de los transportistas resaltó que también debe de haber candados al momento de la compra de una motocicleta.

“Lo más importante desde el momento que sale o que venden alguien una debe salir ya emplacada para saber empezar con los derechos y obligaciones del propietario; segundo, deben tener su casco, no pueden ir más de dos personas en una motocicleta, hemos visto familias enteras que llevan hasta bebés en brazos ahí sentados, 4 o 5 ocupantes”.

Aseguran que se necesitan leyes más rígidas hacia los motociclistas. Foto: Especial.
Aseguran que se necesitan leyes más rígidas hacia los motociclistas. Foto: Especial.

Finalmente, dijo que no puede haber un populismo sobre el tema de movilidad.

“Tenemos que garantizar la seguridad a toda la población, eso es una manera de una política pública de cuidar a la población: dotarlos de sistemas de transporte, no adoptarlos de libertinaje”.

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