Más Información
Toluca, Méx. Después de poner en marcha la certificación de motocicletas, autoridades del sector transporte hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Movilidad para colocar candados en los exámenes de emisión de licencia, ya que han sido muy “ligeros” hasta el momento, lo que ha provocado la proliferación de motos en el Valle de Toluca.
“Para entregar una licencia, sea de transporte público o privado, tienen que pasar por ciertos filtros. Hoy, realmente, la forma de entregar una licencia es muy fácil, ya vimos en la Ciudad de México que ahora son permanentes, pero tenemos que aspirar a lo mejor a nivel mundial. Tienen que pasar filtros cada año, cada dos años y aquí en México creemos que sacar una licencia para conducir es solo ir a Pilcaya. Es muy grave realmente, entonces para entregar una licencia de transporte público privado tienen que pasar muchos filtros y no con la ligereza que se tiene”, señaló Odilon López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo.
Detalló que los convenios o programas de “buena fe” no funcionan, por lo que necesario que las leyes sean más rígidas particularmente en temas de movilidad.
“Todo lo que es de buena fe no funciona con los motociclistas, los únicos que hemos visto y que hemos tenido la experiencia en vialidades municipales estatales y federales son los clubes de motociclistas, pero son realmente pocos clubes registrados donde ellos mismos respetan, incluso tienen reglamentos cuando salen a hacer sus rodadas; hay otros que salen a bloquear vialidades. Es muy grave lo que está sucediendo con los motociclistas por la facilidad que dan ciertas tiendas, quienes solamente con tu credencial te dan una motocicleta. Hoy es un cáncer vial”.
Lee también Avanza certificación para motociclistas en Cuautitlán Izcalli
El representante de los transportistas resaltó que también debe de haber candados al momento de la compra de una motocicleta.
“Lo más importante desde el momento que sale o que venden alguien una motocicleta debe salir ya emplacada para saber empezar con los derechos y obligaciones del propietario; segundo, deben tener su casco, no pueden ir más de dos personas en una motocicleta, hemos visto familias enteras que llevan hasta bebés en brazos ahí sentados, 4 o 5 ocupantes”.
Finalmente, dijo que no puede haber un populismo sobre el tema de movilidad.
“Tenemos que garantizar la seguridad a toda la población, eso es una manera de una política pública de cuidar a la población: dotarlos de sistemas de transporte, no adoptarlos de libertinaje”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.