Más Información
Toluca, Méx. Taxistas del Valle de Toluca mantendrán sus tarifas en tanto el Gobierno del Estado de México apoye al gremio con subsidios para contrarrestar el impacto económico de las plataformas como DiDi y Uber –a las que consideran competencia desleal–, así como el incremento en el combustible.
“Prefiero pedirle subsidio, que continúe el subsidio en la prórroga, en la transferencia, en los cambios de unidad, ya que quitan ese criterio nada más si llegaste hasta 2019”, señaló Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México (ATUEM).
Detalló que, en los últimos meses, le han hecho frente a otro medio de transporte irregular que es la “Moto-DiDi”, cuyas tarifas oscilan entre los 18 y 50 pesos, cantidades con las cuales no pueden competir.
Lee también Huixquilucan da banderazo de salida al transporte ecológico con taxis eléctricos
“La competencia desleal por los servicios de plataforma, ahora lo estamos viendo aquí afuerita de la Terminal, los servicios de las Moto-Uber, donde ya la persona solicita su servicio se sube a la moto, sin casco ni nada, sin protección. Las tarifas están muy bajas y nuestro usuario compara las tarifas con las nuestras”, detalló el presidente de ATUEM.
Destacó que los concesionarios deben cumplir con el pago de un seguro, una licencia, una concesión y una unidad con ciertas características, cuyo costo es superior a los 300 mil pesos.
“Más aparte, la base de taxis, lo que pagamos y todo eso, y la gente nos compara con ellos, eso es lo que sí para nosotros es la competencia desleal”, refirió Osvaldo Martínez.
Transportistas pidieron ajuste a la tarifa del pasaje
El pasado 7 de enero, agremiados a la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo en la entidad informaron que buscarán plantear la necesidad de un ajuste a la tarifa de pasaje; si bien aún no conocen un monto, tendría que ser este año.
“Vamos a platicar con las autoridades y llegar a un acuerdo y ver qué es lo que se puede hacer para un aumento, tendríamos que hacer estudios para no hablar solo al aire. Nuestra idea no es afectar al pueblo, sino es colaborar con el Gobierno para dar un mejor servicio”, comentó Luis Alberto Rodríguez, representante de Transportes Urbanos de Toluca.
Señalaron que las plataformas digitales de transporte, taxis colectivos, moto taxis y el costo del combustible son factores que llevan a buscar un reajuste en el precio del pasaje.
Lee también Toluca: Aumentan bases de taxis irregulares en inmediaciones del Tren “El Insurgente”
“Nos está afectando un 60 por ciento, por decir, en Temoaya tenemos mucho taxi colectivo; en Otzolotepec, Xonacatlán, ya es insoportable”, indicó Rodríguez.
Detallaron que desde hace seis años no se registra un ajuste en la tarifa del servicio, pese a que el costo del combustible ha ido al alza.
“Siguen aumentando el combustible, entonces, eso sí nos va a parar muchas unidades, hemos parado muchos servicios por lo mismo”, resaltó Luis Alberto.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.