Valle de Toluca

Extracción de heno y musgo: Una herida abierta en los bosques del Edomex

La extinción de estos recursos forestales en los bosques mexiquenses ha causado graves daños ambientales, como la desaparición de las plantas

Particularmente en la zona boscosa de Ocuilan, el heno ha desaparecido en su totalidad. Foto: Alejandro Vargas
15/12/2024 |10:39
Claudia Rodríiguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. La extracción del y de los del ha provocado que estas plantas desaparezcan en algunos puntos de la entidad y es que desde hace varios años este producto se ha convertido en uno de los principales elementos de la Navidad.

Actualmente ya se está utilizando bajo un sistema comercial bajo un sistema de extracción desmedido y en el que se está afectando no solamente a la planta en sí, si no también lo sabemos en la afectación a la biodiversidad y al tema en este caso de la flora”, Nelson Ríos Rea, director de Desarrollo Agropecuario de Ocuilan.


Particularmente en la zona boscosa de Ocuilan, el heno ha desaparecido en su totalidad y es que personas que provienen de municipios como Santiago Tianguistenco, Malinalco, Tenango, Tenancingo y Joquicingo, se encargaron de extraer la planta para comercializar y tener una ganancia neta del 100 por ciento.

El musgo y el heno se comercializan principalmente en la temporada navideña. Foto: Alejandro Vargas

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Esto indudablemente ha traído grandes repercusiones en el ecosistema muy endémico, ya que está afectando debido a que el heno y el musgo mantienen la humedad en las zonas boscosas al extraerlo les retiran ese beneficio a los bosques”, resaltó Ríos Rea.


Por año se extraen toneladas de heno de los bosques mexiquenses

La extracción del heno comienza desde el 20 de noviembre hasta el 27 de diciembre, durante ese lapso, los comerciantes de esta planta “sacan” de los bosques mexiquenses toneladas, ya que no solo se queda este producto en territorio del Estado de México también se dirige a Morelos por su cercanía con Ocuilan.

Y se comercializa quizá en otras partes pegadas a lo que es Morelos puesto que somos municipio límite con Morelos, y esas personas llegan al municipio pidiendo supuestamente los permisos cuando se sabe que está prohibido”, comentó el Director de Desarrollo Agropecuario de Ocuilan.


Los comuneros son quienes se ostentan como la autoridad que otorga el permiso y argumentan que son sus usos y costumbres por lo que no necesitan un papel que autorice la extracción.

Hemos encontrado zonas donde ya no hay heno, donde ya no hay musgo incluso dentro de las costumbres que es algo respetable los municipios echan mano de esa planta, ya es una constante que la gente va y se lo lleva por costales, son prácticamente cinco años tiempo que ya han excedido la recolección de heno”, señaló el experto.


Lee también:

La extracción del heno comienza desde el 20 de noviembre hasta el 27 de diciembre. Foto: Alejandro Vargas

Árboles de encino los más dañados por extracción de heno

De acuerdo con los expertos en medio ambiente el árbol del encino es el que más resulta afectado derivado de la extracción de heno, ya que no permite que esta especie absorba agua, y que permita mantener una temperatura “adecuada”.

El heno ha crecido entre los árboles de encino, a sus pies se genera una cantidad importante de heno y musgo.

Actualmente no existe una forma de renovar el heno que se extrae de los bosques del Estado de México, de ahí que la propia naturaleza se encarga de que nazca de nuevo siempre y cuando existan las condiciones y uno de los principales factores que debe de tener el terreno es la humedad.

Se renueva de manera natural no hay una forma de renovarle por así decirlo o replantarlo, es natural bajo las condiciones climáticas, atmosféricas que se van dando para que el heno se pueda propagar, aunque tengo que decirlo también el heno por la planta misma se puede considerar una planta parásita que vive a expensas de otro árbol que es el encino porque por sí solo no puede subsistir”.


Ganancias libres de inversión

Las familias que se dedican a la venta de heno han encontrado en esta actividad una ganancia “bruta” ya que no existe una inversión por parte de ellos ya que es la propia naturaleza la que lo genera.

Por cada bulto o “paca” de heno los comerciantes llegan a ganar entre 50 y 120 pesos dependiendo el tamaño, a esta cantidad no se le deduce nada ya que ni si quieran ocupan bolsas para empacar esta planta.

La extracción de musgo y heno es ilegal, debido a que son recursos naturales protegidos por la Norma Oficial Mexicana. Foto: Alejandro Vargas

Sin embargo en este sentido desde el punto económico creo que sí justamente ya se está lacerando, se está lastimando al bosque puesto que ya no se ve en un sentido de adquirir lo necesario para una vida digna por así decirlo, sino que ya se está extrayendo bajo un formato de adquirir un recurso económico más allá del que se pudiera considerar como un salario o un ingreso digno y se está comercializando a tal grado de que ya lastimó al ecosistema”.


Lee también:

Extracción de heno es ilegal

La extracción de musgo y heno es ilegal, debido a que son recursos naturales protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-Semarnat-2010).

En México, las sanciones por extraer heno ilegalmente pueden incluir:

  • Pena de prisión de uno a nueve años.
  • Multas de 300 a 3,000 días.
  • Decomiso de materias primas forestales, instrumentos, maquinaria, equipos, herramientas y medios de transporte utilizados para cometer la infracción.
  • Suspensión temporal, parcial o total, de las autorizaciones o de la inscripción registral o de las actividades de que se trate.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .