Toluca, Méx. Desde los cinco años, Erick soñó con representar el principal papel en el viacrucis de su delegación; 24 años después, dará vida a Jesús de Nazareth en esta Semana Santa.
Para este papel, gracias a dios, es el segundo año que lo voy a representar. Esta inquietud nace cuando tenía cinco años. Con mis vecinos de barrio jugábamos a la representación de aquellos tiempos y yo siempre buscaba ser Jesús y ya después de varios años se concede esta oportunidad en el 2023”, señaló Erick Hernández Morán.
La preparación del joven de 29 años comienza con su acondicionamiento físico, bajar de peso y modificar su estilo de vida; de esta forma, señala, ve reflejado un mejor trabajo durante la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Lee también: Toluca se viste de color y tradición: Gran venta artesanal durante Semana Santa
Este papel representa mucha responsabilidad, mucho respeto y mucho trabajo espiritual, fisicamente que es donde se lleva esa parte más complicada, también representa para nosotros como pueblo algo muy significativo, ya que tenemos varias tradiciones como la imagen de nuestro padre Jesús y la representación de la pasión”, expresó.
Erick combina la pasión por la representación del viacrucis con su trabajo como enfermero en el Hospital de Ginecología y Obstetricia; detalla que en ambos, las jornadas son extensas y agotadoras, sin embargo, su fe lo mantiene en pie.
Saliendo del hospital nos pasamos a los ensayos, para todo hay tiempo y pues particularmente en el primer año ya quería que llegara la fecha, sentía emoción y nervios, ahora este segundo año que ya sé lo que se siente”, comentó.
Lee también: Concepción Gutiérrez: Tres décadas de arte y fe en figuras de palma
El papel de Jesús representa un desgaste físico por todos los golpes y jaloneos, sumado a las altas temperaturas el día de la representación.
Llega un momento que ya no quieres seguir, pero ahí entra la parte espiritual te encomiendas a tus oraciones para seguir adelante ya que es un camino pesado, muchos piensan que es fácil pero las inclemencias del tiempo como el sol, el ayuno, el peso de la cruz y los vestuarios que están hechos de lana”, contó.
Para el joven, la cruz representa más allá de cargar un peso superior a los 100 kilos; es un símbolo de respeto, perdón y viacrucis.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex