Toluca, Méx. Colectivos feministas del Estado de México, realizaron una marcha pacífica por el día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como el 28s por la despenalización del Aborto en la entidad.
Identificadas con pañuelos verdes, el grupo de mujeres, en el que participaron las integrantes de agrupaciones como las Mercaditas Feministas, Equalitas, Raíces Fuertes, Brujas Sororas, Jacarandas, Almas Unidas, Somos Rebeldía, Mujeres Diversas, recorrieron las principales calles de la capital mexiquense para exigir a las autoridades estatales y el Congreso mexiquense el avance en las reformas para legalizar la interrupción del embarazo en la entidad.
Lee también: CODHEM supervisa a policías para las movilizaciones del #28S
Las manifestantes marcharon desde diversos puntos de la capital mexiquense hasta la explanada de la Plaza de los Mártires, como una forma de demandar el respeto y la valía de sus derechos reproductivos, dijeron.
Alzamos la voz contra la violencia obstétrica, para garantizar espacios seguros para la interrupción legal del embarazo y por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos
Integrante de la marcha
Durante su avance por las calles del centro, al pasar por Nicolás Bravo, un hombre de la tercera edad les gritó "asesinas" y ellas activaron pistolas eléctricas en su contra; sin embargo, la policía de género que acompañaba la marcha intervino para evitar una confrontación.
En otro punto, un grupo de activistas pertenecientes a la colectiva Feministas Radicales y Separatistas se concentraron en las inmediaciones del Poder Legislativo para pronunciarse por la falta de acciones legislativas, pues señalaron que, a lo largo de tres legislaturas, es decir, nueve años, los diputados no analizaron en comisiones la iniciativa sobre la ILE, y la siguen aplazando.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.