Más Información
Toluca, Méx. De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es la que mayor número de carpetas de investigación penal abrió durante 2023 y es la quinta con más investigaciones pendientes.
En total, la fiscalía mexiquense inició 383 mil 057 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de ellas 287 mil 859 están determinadas, 42 mil 194 investigaciones fueron cerradas y 185 mil 665 siguen pendientes, situándose por debajo de Jalisco, Baja California, Coahuila y Nuevo León, cuyas fiscalías concentran el mayor número de investigaciones sin resolver.
De manera general se indica que los principales delitos registrados en las averiguaciones previas e investigaciones son: robo, violencia familiar, lesiones, daño a la propiedad, amenazas, fraude y delitos contra la salud relacionados con narcóticos.
El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que en la entidad se registraron más de 383 mil personas inculpadas y/o imputadas: 15 mil mujeres, 158 mil hombres y cerca de 210 mil no identificadas.
Asimismo, se aseguraron por la fiscalía mil 473 armas: 313 armas largas, 979 cortas, 168 de fabricación artesanal y 13 no identificadas.
En relación a los mecanismos alternativos de solución de controversias, se da cuenta que la FGJEM abrió ocho mil 618 expedientes: más de siete mil corresponden a la materia penal para personas adultas y mil a la materia penal para adolescentes.
En materia presupuestal las fiscalías estatales que ejercieron la mayor cantidad de presupuesto fueron Ciudad de México con ocho mil 367 millones de pesos y la del Estado de México cinco mil 317.7 millones, siguiéndoles las fiscalías de Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco, además, la entidad cuenta con 55 unidades administrativas, 112 agencias del Ministerio Público y 33 que fungen tanto como unidades administrativas y agencias del MP, y cuenta con más de siete mil 100 personas adscritas a la fiscalía, mientras que la Ciudad de México tiene más del doble con 14 mil.