Villa Guerrero, Méx. han abandonado su actividad por el cambio climático, el incremento en el costo de insumos y por la inseguridad que los aqueja.

Orlando Bernal Arias se dedicaba a producir flor, pero ante el costo tan elevado de los insumos, el cambio climático e incluso el confinamiento social por la pandemia se vio obligado a cambiar de giro, para cultivar fresa, un fruto más rentable y fácil de mover e incluso que se consume todo el año.

"Los costos de los agroquímicos incrementaron más de 30% y la venta de flor sólo se da en temporadas altas, de alguna o de otra manera tenía que buscar el sustento económico para mí y para mí familia, por eso decidí cultivar fresa", sostuvo el productor.

Lee también

Otro de los factores que afecta a los floricultores, dijo Bernal Arias, son las heladas, la sequía que ha secado los ríos, manantiales y los lagos, y que por falta de lluvia ya no hay riego como antes, por lo que estar gastando en pipas es aumentar los costos de producción.

Los costos de los agroquímicos incrementaron  / Foto: Michelle Sánchez
Los costos de los agroquímicos incrementaron / Foto: Michelle Sánchez

Asimismo, los comerciantes de la Confederación de Floricultores del Mercado de la Flor “Xochiquetzal” de Tenancingo, que a pesar de las inclemencias del tiempo continúan con su actividad florícola, aseguran que debido a la situación se ha tenido la deserción de unos cuatro productores que han abandonado la actividad para dedicarse a los taxis o que se han ido a trabajar a Estados Unidos.

Carlos Alberto Bernal Sánchez es productor de flores de Tenancingo, cuya actividad lleva más de 20 años con la que tuvo grandes pérdidas con la pandemia, del 95%, y que poco a poco ha ido recuperándose nuevamente con la productividad y la comercialización en otros Estado del país, pero que también las plagas son otro factor de pérdida.

Con la pandemia tiramos toneladas de flores que no pudimos vender, pero no hemos claudicado y seguimos en esta actividad familiar sin contar los años de la pandemia, poco a poco nos hemos recuperado, pero también nos enfrentamos a las plagas como la botrytis, conocido comúnmente como moho que se da por el exceso de humedad".


Carlos Alberto Bernal Sánchez, productor de flores.

Los floricultores mencionan que otro tema de los que nadie quiere hablar por temor a represalias es la inseguridad que se vive en el sur del , pues para dejarlos trabajar tienen que pagar algunas cuotas para producir y comercializar sus flores pues están en riesgo ellos y sus familias.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios