Toluca, Mex. En nuestro país hasta el 2024 se estima que habitan 27 millones de perros y gatos que viven en las calles, esto representa que uno de cada tres perros habita en el espacio público, así lo revelan datos del Índice de Mascotas sin Hogar de la organización Mars Pet.
Tan solo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoce que 57 de cada 100 mexicanos tiene mascota, lo cual se traduce que más de 25 millones vive en las calles.
Al respecto Adriana Díaz Ramírez, presidenta de la fundación Corazón Canino, advierte que esta tendencia simplemente seguirá en aumento en la cantidad de perros en las calles en los próximos años, esto debido a una deficiente política de control de esta sobrepoblación animal.
Explica que los gobiernos operan de forma diferenciada pues mientras algunos desarrollan políticas eficientes de esterilización, otros son omisos y al no existir fronteras entre demarcaciones el tránsito y la problemática continúa.
Al ser cuestionada sobre ¿Qué medidas se están tomando en México para evitar el abandono de mascotas? Explica que son pocas y poco eficientes. Parte de la actual estrategia se concentra en acciones masivas de esterilización, pero en campañas periódicas que no terminan incidiendo para frenar la problemática.
“Se dan como una especie de bombazos donde anuncian una campaña de esterilización masiva y dan cifras, pero la verdad no son nada porque se hace una vez cada tres meses y si lo pasamos a los números diarios no es la forma”.
En estas acciones lamentablemente se ha dejado fuera el elemento “educativo” para sembrar en los más pequeños y nuevas generaciones, no sólo la importancia de cuidar a las pequeñas especies sino de los riesgos en su salud por esta sobrepoblación canina.
Recordó las campañas que se hicieron en la década de los 80´s en torno al cuidado del agua en el que se invitaba a las familias a cerrar la llave, estas incidieron en una generación de pequeñitos que cuidaba este recurso desde casa; por lo que hoy debe hacerse este mismo ejercicio informativo en torno a los riesgos de la violencia animal en las calles.
Se estima que en nuestro país cada año 500 mil perros y gatos son abandonados, de estos la mayoría está condenado a morir sacrificado con violencia o por enfermedad en las calles.
Las principales razones que da una familia para dejar a un perro o un gato es por no tener dinero, teniendo está el 25% de las respuestas, también porque no sabían la responsabilidad que implicaba, le siguen respuestas como falta de tiempo y espacio.