Toluca, Méx. En el Estado de México se necesitan más de 976 mil viviendas para atender la demanda de la población; sin embargo, en la entidad se producen 8 mil 300 casas nuevas al año comercializables con crédito infonavit o bancario.
De esas, solo tres por ciento son asequibles para trabajadores con uno o dos salarios mínimos.
De acuerdo al Infonavit, hay un registro de un millón de derechohabientes que podrían acceder a un crédito para vivienda nueva, pero 761 mil ganan dos salarios mínimos o menos, es decir, 76 por ciento de los derechohabientes.
Lee también Recuperan 42 predios y viviendas invadidos en Ecatepec
Esto representa el déficit de vivienda que enfrenta la entidad, ya que el Infonavit estima que la suma de casas que se necesitan ha aumentado en los últimos tres años: pasó de 976 mil viviendas a más de un millón.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a nivel federal, en 2022, el rezago habitacional era de 8 millones 977 mil viviendas en 2022, que representa el 24.3% del total de viviendas habitadas en el país.
Las viviendas en rezago por hacinamiento son un millón 309 mil, las que se encuentran en rezago por construcción con materiales precarios son 7 millones 505 mil y 162 mil 624 viviendas no contaron con excusado.
Lee también Gobierno de Delfina Gómez impulsa programas "Mi primer hogar" y "Vivienda para el bienestar"
Cabe señalar que en la entidad 39.8 por ciento de las viviendas particulares habitadas cuentan con solo con dos dormitorios, 75.1 por ciento disponen de agua entubada dentro de la vivienda, 99.6 por ciento cuentan con energía eléctrica y 86.5 por ciento tienen drenaje conectado a la red pública, según el Inegi.
Por otro lado, el Infonavit dio a conocer que en territorio mexiquense se han liquidado 319 mil 788 hipotecas, pero 289 mil 673 casas no cuentan con escrituras porque no han realizado los trámites para liberarla, ya sea por desconocimiento o falta de recursos.
Lo anterior, porque las familias que concluyen el pago de su hipoteca no concluyen el trámite y no asisten al Registro Público para liberar la hipoteca, algunos por falta de información, otros porque no tienen dinero, ya que el trámite cuesta cerca de 15 mil pesos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex