Más Información
Ocoyoacac, Méx. El invierno llegó con fuerza al Estado de México, donde las bajas temperaturas y la caída de aguanieve en zonas altas como La Marquesa sorprendieron a las familias durante la tarde noche del domingo.
Lee también Saborea el Edomex: Un viaje por los sabores de la tierra mexiquense
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Este fenómeno, acompañado de un descenso drástico en la temperatura, es resultado de la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, que, en combinación con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión, está afectando a diversas entidades del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que las condiciones climáticas actuales están generando lluvias, chubascos y descargas eléctricas en distintas regiones del norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.
En elevaciones superiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, como el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba y el Popocatépetl, se prevé la caída de nieve o aguanieve, con temperaturas que podrían descender hasta los -15 grados Celsius.
En el Estado de México, La Marquesa se ha convertido en uno de los puntos de mayor interés, ya que las bajas temperaturas y la aguanieve han comenzado a atraer visitantes, mientras las autoridades locales recomiendan extremar precauciones.
Ante las condiciones invernales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades locales emitieron una serie de recomendaciones para proteger la salud y seguridad de la población tales como usar ropa térmica, bufandas, guantes y gorros para evitar la exposición directa al frío.
También se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y adaptar el cuerpo gradualmente al frío antes de salir.
Se sugiere sellar puertas y ventanas, y ventila adecuadamente los espacios si utilizas calentadores de gas. Es importante destacar que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias son las requieren especial cuidado.
Las bajas temperaturas han generado un ambiente inusual en el centro del país, con aguanieve y paisajes transformados en zonas como La Marquesa.
El SMN advierte que las bajas temperaturas persistirán hasta el 25 de diciembre, afectando a varios estados de la República. Se prevé que los termómetros marquen entre -15 y 0 grados Celsius en las siguientes entidades:
Durango, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Además, habrá lluvias de diversa intensidad en otros estados: Veracruz, Puebla, Tlaxcala.
Chubascos: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo.
Lluvias aisladas: Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Campeche, Yucatán.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.