Toluca, Méx. La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de México informó que desde el primer día de la administración se ha buscado fortalecer al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y la apuesta en los próximos días será impulsar la basificación del personal de salud.

La primera basificación se concretó en junio del presente año, logrando la liberación de 100 plazas para personal de enfermería, contrato con el que se les ha otorgado certeza laboral a quienes incluso han laborado por más de 10 años sin una regularización.

Anterior a su base, este personal laboraba bajo la modalidad eventual, pero su base los hace acreedores a estabilidad, un aumento salarial, periodo vacacional y el pago o retribución de riesgo, además de contar con servicio médico.

Por las bondades otorgadas de este proceso, la Oficial Mayor, Trinidad Franco Arpero informó que se alista una segunda y tercera etapa de basificación que no solo contemplará a personal de enfermería, también a médicos y paramédicos.

“Estamos preparando el regularizar temas como la basificación de enfermeras, médicos y paramédicos, viene una segunda y tercera etapa, ya estamos trabajando el presupuesto para el siguiente año y lo único que les puedo referir también es que las cifras que estamos dando hoy superan en mucho el tema de las pensiones otorgadas. Se está fortaleciendo al Instituto desde el primer día”, señaló.

Aseguró que será en el marco de la presentación del Primer Informe de Gobierno de la mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, cuando se dé a conocer la fecha, los perfiles y los esquemas bajo los cuales operará este nuevo proceso de basificación.

Si bien, se ha referido que se han desplegado acciones para fortalecer al ISSEMyM, el gobierno deberá considerar la recomendación que hizo el Poder Legislativo tras la aprobación del Paquete Fiscal 2024, referente a la necesidad de impulsar una reforma a la Ley del Instituto para seguir garantizando el pago de pensiones, el abasto de medicamentos y dar una atención de calidad a cerca de 900 mil personas que conforman su derechohabiencia, siendo así el tercer instituto de seguridad social más grande del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios