Toluca, Méx. Derivado de las recientes lluvias provocadas por los remanentes del huracán John, en el Estado de México se han registrado diversos deslaves en municipios como Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Villa Guerrero y Luvianos donde las afectaciones solo han quedado en cierres carreteros y no ha habido pérdidas humanas o inmuebles afectados, así lo refirió el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
“Eso está provocando una lluvia intensa y una disminución de temperaturas y, derivado de ello, hemos tenido algunos deslaves en carreteras sobre todo del sur del Estado y han estado provocando cierres de algunas carreteras. Hoy tuvimos el cierre de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, pero ya estamos en coordinación con los gobiernos municipales, con la Secretaría de Comunicaciones federal, con la Junta de Caminos para reabrir estos deslaves”, indicó.
Duarte Olivares resaltó que en los próximos días darán a conocer el mapa de riesgos del Estado de México, donde se tienen focalizados las zonas de riesgo, nuevos puntos susceptibles, familias que podrían resultar afectadas, o bien zonas que antes no se tenían contempladas como susceptibles a cualquier fenómeno natural.
Lee también Continúan deslaves en Tonatico y Tenancingo, al sur del Edomex
“Ya nos instruyó la gobernadora, ya lo tiene Protección Civil. Va a haber trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con otras dependencias para la actualización del mapa de riesgos del Estado. Es un hecho que las temporadas de lluvias se están moviendo de la temporalidad tradicional, lo que tiene un mayor impacto, un mayor reblandecimiento en muchas laderas del Estado de México”, detalló Duarte Olivares.
La comunidad del Mamey, ubicada en Tejupilco ha sido la única zona donde se ha tenido que reubicar a sus habitantes ya que 75 inmuebles resultaron afectados por las recientes lluvias.
“Solo tenemos un caso en el municipio de Tejupilco, en la comunidad de El Mamey, donde hay 75 viviendas afectadas. Prácticamente toda la comunidad, el jardín de niños, la primaria, la secundaria y la iglesia están siendo evaluadas, porque no podemos poner en riesgo. Afortunadamente, ya salieron los vecinos y están con familiares, pero estamos planteando un mecanismo de reubicación y es el único caso evidente que tenemos”, añadió el funcionario.
Finalmente, comentó que será hasta el final de la temporada de lluvias que se tenga un censo de los daños y las familias afectadas, así como de los municipios.
“Vamos a esperar a que termine la temporada de lluvias, estamos atendiendo todos los temas, ya que hay deslaves o derrumbes que tuvieron mayor impacto. Los dos más grandes fueron los de la carretera Toluca-Tejupilco hace semanas ya está reparado; el de la Tenango-Tenancingo ya está reparado en su totalidad. Entonces en el momento que termine la temporada de lluvias daremos a conocer el reporte”, precisó.
La autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, en ambos sentidos, se vio afectada por un derrumbe que afectó la circulación por completo.
Estudiantes, floricultores y trabajadores se quedaron varados a mitad de la vía, en las inmediaciones de la comunidad conocida como Totolmajac, lo que provocó la llegada de elementos de Protección Civil de Villa Guerrero.
Lee también Cierran acceso al Nevado de Toluca por huracán John
Algunas de las vías alternas que tuvieron que buscar los automovilistas fueron la carretera Federal 55, Tenango del Valle-Tenancingo, así como la carretera Zumpahuacán-San Andrés Nicolas Bravo.
En tanto, en Ocuilan, se registró un deslizamiento de tierra en el camino IX 0194 que lleva a la carretera Ocuilan-Cuernavaca, donde personal operativo de Protección Civil realizaron labores de limpieza de lodo con herramienta manual.
Dicha área solicitó el apoyo a las autoridades de la Junta de Caminos del Estado de México para su atención. A través de sus brigadas se realizará la limpieza de la vía en otros puntos.
Protección Civil municipal, así como el área de Seguridad Pública de Ocuilan, hicieron un llamado a los automovilistas que transitan por la zona a extremar precauciones, mientras se completan las maniobras necesarias.
En el anterior Atlas de riesgo, se muestran 28 campamentos, en 19 municipios, instalados durante la temporada de lluvias 2023, mismos que permitieron la atención a las contingencias ocasionadas por las fuertes lluvias a 10 municipios que son:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.