Toluca, Méx. Actualmente la carretera federal 134 Toluca-Ciudad Altamirano, que recorre el sur del Estado de México registra un importante deterioro lo que ha provocado que automovilistas a diario presenten averías en sus unidades, además de ser la causa de diversos accidentes.
Lee también Accidente en Tenancingo: Automovilista cae en socavón
Ante esta situación, autoridades federales informaron que, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, dentro de unos días estarán iniciando los trabajos de mantenimiento en esta carretera federal, en el tramo Tejupilco-Toluca.
Dicho programa de rehabilitación es parte del programa de bacheo emergente para el Estado de México que incluye un presupuesto destinado para esta vía.
“Nos hemos reunido ya con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, hemos hecho lo propio, como también lo ha hecho nuestra gobernadora Delfina Gómez Álvarez, estas gestiones nos corresponden a todos”, detalló, Juan Carlos Varela Domínguez, diputado Federal por el distrito XXXVI con cabecera en Tejupilco.
Si bien la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum contempló la rehabilitación de la carretera federal 134, dentro de los 100 proyectos de infraestructura para el país, automovilistas pidieron que sean de las primeras obras en llevarse a cabo ante el riesgo que representa para los automovilistas y que no se deje al último.
“Debería ser la primera porque está en un estado deplorable, diario sale uno mostrando dos vehículos afectados y eso lo tenemos que cubrir nosotros, esta carretera se afectó por las lluvias, pero además de que no se le había dado mantenimiento por años, y ahora quienes pagan las consecuencias somos nosotros, los automovilistas” refirió Germán, taxista de la zona.
Recordemos que, durante la temporada de lluvias más álgida en territorio mexiquense, dicha carretera fue una de las más afectadas ya que el agua generó el reblandecimiento de la tierra y provocó deslaves carreteros además de los baches que incluso generaron accidentes.
“Somos cuadrillas que le trabajamos a la Junta de Caminos y realizamos la limpieza y conservación al camino que va de Temascaltepec-Valle de Bravo”, detalló personal de mantenimiento carretero.
Por día, estas cuadrillas al servicio de la Junta de Caminos atendían hasta cuatro deslaves, los cuales provocaron afectaciones a la vía asfáltica misma que hoy se encuentra deteriorada.
El programa “Bacheton”, con recursos federales, destinará cuatro mil millones de pesos a la conservación y reparación de vialidades en las 32 entidades de México, monto que permitirá la reparación y mantenimiento de los 44.574 kilómetros que componen la red de carreteras del país.
Las labores se llevarán a cabo de diciembre de 2024 a abril de 2025, con el trabajo de más de 3 mil personas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.