Toluca, Méx. Transitar por las calles de San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan es garantía de que vas a caer en un bache, y es que todas sus avenidas registran afectaciones en el asfalto.
Tal es el caso de la avenida principal Ignacio López Rayón, donde los autos deben bajar la velocidad ya que caer en las “zanjas” que hay en este punto les podría representar dejar una llanta, el rin o sus amortiguadores.
Lee también Bacheo de emergencia en Naucalpan: ¡Adiós a los hoyos!
“Está para llorar la calle, y es que entra mucho camión pesado y el asfalto está muy delgado, las autoridades no han hecho nada; al contrario, cada vez se deteriora más”, detalló uno de los vecinos.
Como una medida para contener el problema, trabajadores de un negocio de materiales se dieron a la tarea de “regar” piedra en la calle Miguel Hidalgo donde ya era imposible pasar.
“El señor de aquí hizo favor de echarle piedra, pero siempre ha estado mal. Ningún año habíamos estado como ahora, estamos abandonados, porque antes se descomponía y venían. Se hace una laguna porque se sale el agua del río, lo que está húmedo se llena de agua, parece alberca”, detallaron los afectados.
El paraje afectado que también es conocido como El Tejocote, por administraciones ha sido abandonado por los alcaldes que entran y salen del Ayuntamiento de Toluca; sin embargo, en los últimos tres meses la situación ha empeorado.
Taxistas del poblado de San Pablo Autopan detallan que el tiempo de salida de esta localidad a la Terminal de Toluca ha pasado de media hora a una hora 30 minutos.
“Mire la calle es Ignacio López Rayón, más conocida como el Paraje entrada al Tejocote. Desde la entrada hasta nuestro pueblo, San Pablo Autopan, toda la ruta que tenemos ya es intransitable, hay unos hoyos que están bastante grandes, que nos ha dañado llantas, suspensión, incluso se han quedado atorados los vehículos, nos han roto facias”.
Lee también Relanza Gobierno de México el Bachetón para mejorar las carreteras federales
Resaltaron que al problema de baches se suma al desbordamiento del canal ubicado a la altura del paraje La Báscula e inunda las calles, lo que deja más afectaciones a las unidades que prestan servicio desde las seis de la mañana.
“Nos ha ocasionado que los carros se han quedado inundados y pues se han echado a perder, ese es el tema. Podríamos decir que es todo Ignacio López Rayón hasta la calle de 5 de febrero aproximadamente”.
En San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán prestan servicio un promedio de 14 agrupaciones que se traducen en mil unidades, las cuales invierten en promedio de cinco mil pesos cuando registran algunas afectaciones por caer en los baches.
A los taxistas se suman los vecinos que se trasladan en motocicleta, más el transporte público que prestan el servicio en estas dos comunidades de la zona norte de Toluca.
Vecinos y transportistas comentan que, ante la omisión de las autoridades, valoran la posibilidad de cerrar calles como Felipe Villanueva, Ignacio López Rayón y Manuel Buendía, entradas principales a San Pablo Autopan, mismas que también se encuentran en “pésimas” condiciones.
El programa de bacheo en la zona norte de Toluca no ha surtido efecto ya que, si bien han llegado las brigadas, solo “avientan” el asfalto y no realizan un trabajo completo como recortar el asfalto y después compactar el pavimento para finalmente aplanarlo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.