Más Información
Atlacomulco, Méx.- A raíz de la ruptura de la presa en las comunidades de Cuendó y Santa María Citendeje, la acumulación de agua llegó hasta los invernaderos de decenas de productores de flor de ornato, principalmente de Cempasúchil de temporada, de San Lorenzo Tlacotepec, Manto del Río y San Juan de los Jarros.
En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL Estado de México, se observó que en la zona conocida como Los treintas más de cuatro millones de plantas de Cempasúchil están inundadas. Con palas, picos y maquinaria prestada, decenas de productores buscan rescatar algo de su producción florícola para el Día de Muertos.
El Consejo Floricultor, conformado por dichas comunidades, continúa realizando recorridos a pie para poder evaluar los daños. Reportan que de un total de 6 millones de plantas de Cempasúchil que sacan al mercado cada año aproximadamente, hay al menos 4 millones 200 mil afectadas. La mayoría podrían ser rescatadas.
Ahorita es tratar de poner a salvo la flor que podamos. Desde el año 2010 que no nos pasaba esto. Y ahora hay planta que ya no sirve, pero otra, si la separamos y levantando un poco, no la salvaremos al 100 por ciento, pero sí una parte por lo menos, señaló Alejandro López Ortiz, productor de la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec.
En la mirada de los productores se ve la desesperanza, angustia y cansancio. En más de 72 horas no han parado de hacer las limpiezas pertinentes dentro de los invernaderos con la esperanza de que baje el nivel de agua. El panorama, aunque es desalentador, los mantiene con la ilusión de recuperar lo más que puedan y siguen siendo acarreándolas incluso en las cajuelas de los carros.
Juan Manuel Cárdenas, presidente del Consejo de Floricultores informó que urge maquinaria en el lugar para poder rescatar el mayor número de plantas.
Nos urge maquinaria para poder sacar el agua, hablamos con el municipio, pero ahorita tienen 52 inundaciones en todos lados y no se dan abasto las máquinas, esto que se ve aquí, es gasto de los productores, están tratando de hacer todo lo posible.
En algunas zonas más bajas, el agua cubrió más de un metro los invernaderos; en estos puntos, no solo no se puede hacer nada, sino que las pérdidas son del 100 por ciento de la producción de cempasúchil. “Es una planta muy sensible, ahorita aquí ya no hay nada que hacer” señaló una de las productoras.
Sumado a la escasez de flor de Cempasúchil que se prevé para la celebración del Día de Muertos, también se considera un incremento en sus precios. Este año la maceta de 7 pulgadas, tendría un costo de 14 pesos aproximadamente. Tras este incidente podría llegar a los 18 o incluso 20 pesos por maceta.
“De verdad, solo quiero pedirle a la gente que no nos regateen en precios, tienen que ver lo que pasó aquí y todo lo que perdimos y aunque podamos rescatar parte de la producción, lo que ya pagamos en la maquinaria y todo el material que estamos trayendo, ya es un gasto extra, y no lo vamos a recuperar” señaló Alejandro López.
De acuerdo con el Consejo de Floricultores, de la producción total que se reporta cada año, el 60% podría ser recuperado, el resto ya está perdido; lo que podría evitar cubrir la demanda local, pues se dará prioridad a las exportaciones que estas comunidades hacen a otros estados de la República.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Secretaría del Campo, el Estado de México es el líder nacional en la producción de flores en la temporada del Día de Muertos, llegando a la Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco e incluso Baja California. Pese a los reportes hechos por delegados, ninguna autoridad ha acudido al lugar.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.